Menú
Suscripción

El Propeller de Barcelona premia a bonÀrea por su trayectoria y su logística de proximidad

“BonÀrea apuesta por una logística de proximidad, la eliminación de los envases y la digitalización de la trazabilidad de sus envíos”. Así ha explicado el presidente y fundador de bonÀrea, Jaume Alsina, hoy en el almuerzo de Navidad del Propeller Club de Barcelona, tras recoger el premio que la entidad otorga por sexto año consecutivo a empresas que consideran la logística como aspecto clave en su desarrollo.

  • Última actualización
    10 diciembre 2019 17:52

Durante su intervención, Jaume Alsina ha repasado la trayectoria de la empresa, desde sus orígenes con pequeñas granjas, pasando por la creación del centro cárnico de Guissona, hasta la actualidad, cuando se encuentra a punto de cumplir sus 60 años.

Logística de proximidad

Según explicó Jaume Alsina, el 80% de su producción cárnica se vende directamente a los consumidores mediante las 500 tiendas bonÀrea. “Tenemos una logística totalmente informatizada con RFYD (identificación por radiofrecuencia) y pedidos automáticos diarios en cada tienda”, ha destallado. Además, “hemos eliminado todos los intermediarios, reducido el tiempo y los costes desde la fábrica a la tienda”, ha indicado Alsina. Por otra parte, “desde siempre hemos intentado eliminar los envases y las cajas de plástico que usamos incorporan un chip que nos permite tener localizados los dos millones de cajas que tenemos en stock”, ha afirmado Alsina. “Somos pretenciosos con esta logística que consideramos avanzada, nos reduce los costes y nos permite la venta online”, ha apuntado.

La cooperativa

Con casi el 90% de las acciones en manos de sus socios y del personal, la Corporación Alimentaria Guissona ha multiplicado el valor de sus acciones por ocho desde que las puso a su disposición.

Actualmente, bajo el nombre comercial de bonÀrea, factura más de 1.900 millones de euros. Asimismo, la empresa ha incrementado su volumen de ventas entre un 5% y un 10%. Además, “hemos realizado inversiones por encima de los 100  millones de euros”, ha apuntado Jaume Alsina”.

Su actividad más importante es la producción de porcino, de hecho, recientemente “hemos iniciado las exportaciones a China, afectada por la peste de carne de cerdo”, ha detallado Alsina.

Por lo tanto, “nuestra perspectiva de futuro es mantener estos crecimientos actuales en cuanto a ventas, resultados e inversiones”, ha afirmado Alsina. Además, “tenemos un proyecto importante, un nuevo centro cárnico en Zaragoza, donde replicaremos y mejoraremos el actual centro de Guissona”. Así, “podremos acceder al centro, al este y al norte de España con nuevas tiendas”, ha concluído Jaume Alsina.