Menú
Suscripción

El Puerto de A Coruña muestra ante Arigal su papel facilitador de las exportaciones de áridos

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) presentó la pasada semana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña el Catálogo de Áridos de Galicia, un documento que recoge una clasificación de los áridos de Galicia e información útil para atraer operadores de mercados exteriores,  poniendo así de manifesto el papel clave que juega el puerto coruñés en la internacionalización de este sector.

  • Última actualización
    12 julio 2019 14:45

Dicho documento ha sido desarrollado con el apoyo de la Xunta de Galicia, gracias al programa del Igape Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es favorecer la internacionalización de pymes gallegas y consolidar su presencia en los comprados internacionales. 

El representante del Igape, Guillermo Viña, destacó que Galicia “es la comunidad autónoma de España que más apoyo en inversión público recibe para favorecer la llegada de sus productos a nuevos mercados, financiando el 90% de los costes de alojamiento, desplazamientos, catálogos, etc.”. 

 

Oferta de capacidad

La presentación se llevó a cabo en el Puerto de A Coruña, uno de los puntos neurálgicos en la exportación de estos materiales. Su presidente, Enrique Losada, indicó que el Puerto de A Coruña, y especialmente la dársena de Langosteira, es un aliado y punto estratégico en toda la cadena de producción y exportación de áridos, por sus calados, sus amplias explanadas y su alejamiento de núcleos habitados.

“Las cifras lo demuestran, ya que en 2018 se movieron por los muelles del Puerto de A Coruña, y de forma mayoritaria por Punta Langosteira, más de 800.000 toneladas de cemento,  clínker, cuarzo, granito, minerales de aluminio, arenas, etcétera”, explicó Losada. “Tenemos capacidad para aumentar estas cifras y para crecer junto a todos vosotros en este sector verdaderamente relevante para la Autoridad Portuaria”, añadió Losada, quien dejó las puertas abiertas a todas las iniciativas y propuestas que puedan plasmarse en la generación de nuevos negocios y actividad económica, que es el principal objetivo de quien estamos hoy aquí”.