Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante se involucra en el desarrollo de la transformación tecnológica

El Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, realizó el martes una visita oficial a la Autoridad Portuaria de Alicante, apenas unos días después de que haya sido publicada en el BOE la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante.

  • Última actualización
    11 septiembre 2019 18:07

Durante el recorrido, Juan Antonio Gisbert, Presidente de la Autoridad Portuaria, le mostró los más de 183.000 metros cuadrados de suelo colindante al borde urbano, que gracias a la modificación de la DEUP, se podrán destinar a usos vinculados a la interacción Puerto-Ciudad.

Entre estos usos se han incluido los terrenos del muelle 5, que han sido concesionados para ubicar un edificio destinado al Distrito Digital, así como los muelles 10, 12 y 14 que, junto su lámina de agua, se destinarán a una nueva marina deportiva.

La visita, que constó de un recorrido terrestre y otro marítimo, también se detuvo en el muelle 17, donde el director del Puerto, Carlos Eleno, explicó cuáles son las instalaciones disponibles para el movimiento de graneles sólidos. Asimismo, los responsables del Grupo Eiffage detallaron las características de la nave cerrada para este tráfico y cuya construcción se iniciará el próximo mes de octubre.

El Presidente de Puertos del Estado también visitó el Parque del Mar, una parcela de 26.000 metros cuadrados, diseñada por el paisajista José Luis Romeu, y planificada con el objetivo de servir de barrera vegetal entre las actividades del puerto y el barrio de San Gabriel, donde se le explicó el proyecto de ampliación de dicho parque, en terrenos portuarios, hasta Casa Mediterráneo.

Puertos 4.0

Ya por la tarde, De La Encina inauguró la presentación del fondo financiero Puertos 4.0 en una jornada, dirigida al tejido empresarial alicantino.

Durante el acto, al que han acudieron un centenar de empresarios, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, agradeció al Presidente de Puertos del Estado su interés en que sea Alicante una de las sedes operativas de este proyecto, que busca el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores al servicio de la comunidad logístico-portuaria, a través del impulso de emprendedores y startups.

“Son este tipo de proyectos los que van a impulsar la transformación digital de los puertos españoles. En el caso del puerto de Alicante, además, encajan perfectamente con la filosofía del Distrito Digital, apuesta que pretende facilitar el desarrollo de empresas tecnológicas en la provincia de Alicante”, aseguró Gisbert.

De la Encina, en su intervención, explicó que el objetivo de Puertos del Estado, es fomentar la innovación, como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y una de las herramientas es este “ambicioso” fondo, por importe global de 20 millones de euros, que podrá subvencionar con un máximo de 2 millones los mejores proyectos.

Para explicar los detalles de esta iniciativa y responder a las cuestiones planteadas por los asistentes, la jornada contó con la participación de KPMG-Innova Valley, la consultora Innsomnia, la empresa de logística y tecnología Conceptual KLT, la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante (AlicanTec), así como la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital.

Clausuró la jornada la Consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, quien puso de manifiesto la importancia de contar con este proyecto en la ciudad de Alicante.

Carlos Elenao, Salvador de la Encina y Juan Antonio Gisbert.