Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao mejorará la conexión con sus puertos secos con el piloto europeo FENIX

El Puerto de Bilbao verá mejorada la comunicación con los puertos secos que gestiona su sociedad participada SIBport en Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Pancorbo (Burgos), de forma inicial, gracias al proyecto europeo FENIX Network, que desarrollará una solución en la que participan en el piloto español, además de la propia  APB, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y las empresas Indra y ATOS Spain.

  • Última actualización
    08 julio 2020 14:58

El objetivo es digitalizar la comunicación entre los actores del proceso y la solución se comunicará con la federación FENIX, que permitirá intercambiar información con otros puertos. El proyecto desplegará sistemas inteligentes en carretera, optimizando la integración e interconexión de modos de transporte y promoviendo la interoperabilidad en servicios del transporte a la vez que mejora la accesibilidad de las infraestructuras.

 

Intercambio de datos

FENIX desarrollará la primera arquitectura federada europea para el intercambio de datos al servicio de la comunidad logística europea de transportistas, proveedores de servicios logísticos, proveedores de infraestructura de movilidad, ciudades y autoridades para ofrecer interoperabilidad entre las plataformas individuales existentes y futuras.

FENIX se basa en la idea de una tecnología basada en la nube que motivará una mayor colaboración horizontal, un enrutamiento dinámico y optimizado de la carga a través de soluciones plug-and-play para la planificación y las operaciones de la cadena de suministro. 

El objetivo final es un conjunto de servicios integrados que exploten las transmisiones de big data en tiempo real para obtener conciencia y visibilidad en tiempo real, entregados desde la nube como un servicio. Estos servicios se basarán en flujos de información precisos y confiables y en notificaciones de eventos basados en estándares y con gobierno público-privado.

Explotará el Internet de las cosas (IoT), la navegación por satélite y los datos históricos, aprovechando procesos automatizados y algoritmos inteligentes para identificar oportunidades para una racionalización mejorada de rutas, la personalización de las combinaciones de rutas de carga y la optimización de horarios de entrega.

El proyecto desplegará sistemas inteligentes en carretera, optimizará la integración e interconexión de los modos de transporte promoviendo la interoperabilidad en los servicios y mejorará la accesibilidad de las infraestructuras

Puerto de Bilbao, actor principal

Con una inversión de 60,6 millones de euros, de los que 2,5 millones recaen en Euskadi, FENIX desarrollará un concepto de plataforma federada para el intercambio de datos al servicio de la comunidad logística (transportistas, operadores, gestores de infraestructuras) que facilite la interoperabilidad de plataformas individuales existentes y futuras.

FENIX surge en respuesta al trabajo y las recomendaciones del Digital Transport and Logistics Forum (DTLF) de la Comisión Europea de crear una red de plataformas federadas viable y válida que facilite el intercambio de información entre empresas y la administración (B2A) y entre empresas (B2B) en el sector del transporte y la logística. 

Aumentar la eficacia y la trazabilidad de la carga en el corredor logísticoEl Corredor Atlántico conecta, entre otros, ocho puertos atlánticos que mueven más de 300 millones de toneladas (Algeciras, Sines, Lisboa, Leixões, Bilbao, Burdeos, Le Havre y Rouen ) y 420 millones si se incluyen todos los puertos de la red. El principal objetivo de innovación en la cadena de suministro en este corredor es estimular el tráfico marítimo a través de la innovación y simplificación de procesos, aprovechando los procedimientos e-maritime y e-freight y el aumento de la eficiencia de las cadenas de suministro en el corredor.

En FENIX, el objetivo principal del tramo español del Corredor Atlántico es aumentar la eficiencia y la trazabilidad de la operación de carga ferroviaria en el corredor logístico mejorando el servicio de importación y exportación de bienes en los modos intermodales. 

 

Acciones

Se centra en la entrada y salida de las operaciones de trenes de contenedores en el puerto con origen/destino en un puerto seco y la conexión con otros medios de transporte como carretera, marítimo u otro puerto del Corredor. Por lo tanto, mejorará la conectividad del hinterland con enlaces y conexiones más eficientes entre los puertos y su hinterland ampliado.

El piloto español interactuará con el francés (Corredor Mar del Norte-Mediterráneo) y el alemán (Rin-Alpes) para reforzar la visibilidad y el intercambio de datos con otros corredores TEN-T y nodos modales. 

Para garantizar la integración inteligente y eficiente del Puerto de Bilbao con su hinterland ampliado (con Francia como primer campo de desarrollo), dicha conectividad del hinterland se está considerando de manera funcional y se logrará mediante el establecimiento de enlaces y conexiones más eficientes entre el puerto y su hinterland ampliado. 

A través de un sistema de información de corredor interoperable entre el puerto y la red ferroviaria (interfaz Ship2Rail), facilitará la integración de los grupos intermodales del sudoeste de Europa y rediseñará los procesos operativos del puerto multimodal. 

El piloto Atlántico de España se ocupará de: inteligencia empresarial, planificación ferroviaria, seguimiento y rastreo de extremo a extremo, herramienta de TI federativa, operaciones intermodales, servicios B2A, servicios A2B como aduanas, autorización de MM.PP., reserva de contenedores y carga de materiales peligrosos en terminal ferroviaria remota y gestión de la lista de carga y descarga de carga en tren.