El Puerto de Huelva saca a licitación el proyecto de urbanización de la ZAL

La Autoridad Portuaria de Huelva da un paso más en la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas Puerto de Huelva, ZAL, publicando la licitación del proyecto para la urbanización completa de los terrenos de forma que permita el posterior desarrollo de usos logísticos, aplicando soluciones de integración medioambiental y soluciones tecnológicas para la urbanización de toda la zona. 

| 7 abril 2021 - Actualizado a las 14:45h
El Puerto de Huelva saca a licitación el proyecto de urbanización de la ZAL
El Puerto de Huelva saca a licitación el proyecto de urbanización de la ZAL

El valor estimado del contrato, para el conjunto del proyecto asciende a la cantidad de 363.000 euros, IVA incluido. Al mismo tiempo, desde la Autoridad Portuaria de Huelva se está desarrollando un intenso plan de comercialización para la implantación de empresas logísticas. 

La ZAL del Puerto de Huelva, que forma parte del futuro desarrollo del Puerto y de toda su área de influencia, permitirá dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a otras actividades económicas, mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo de calidad tanto a través de la propia actividad logística, como con una industria limpia de transformación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “con esta licitación avanzamos en el desarrollo de la ZAL del Puerto de Huelva como un espacio que supone una oportunidad de riqueza y empleo para el territorio, así como de mejora como nodo logístico de referencia. Por eso, debemos poner en valor nuestras fortalezas con esta infraestructura que viene a apuntalar la excelente conectividad del Puerto de Huelva, tanto su conectividad terrestre como su conectividad marítima”. 

Del mismo modo, la presidenta del puerto onubense ha puesto de relieve “la importancia de la ZAL para mejorar la competitividad del tejido empresarial de nuestro entorno, generando valor añadido en cada tonelada que se mueva en el puerto poniendo a disposición de las empresas de Huelva y su provincia infraestructuras y servicios que van a aportar valor y generar riqueza a la cadena logística del transporte marítimo, con una industria limpia de transformación”.  

 

Plan de comercialización para la implantación de empresas

Tras la celebración de la jornada de la ZAL el pasado diciembre dentro del marco del proyecto FOCOMAR, en colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva, el Puerto de Huelva sigue avanzando en el plan de comercialización para la implantación de empresas logísticas enmarcada en los cuatro sectores estratégicos que considera de mayor potencial, y que son el industrial, el agroalimentario, el sanitario y el de logística general, este último con especial dedicación al dirigido a un sector en auge, como es el e-commerce y distribución urbana de mercancías, y con sinergia directa con los otros sectores.

El modelo de comercialización se basará en potenciar de una forma eficiente actividades de transporte de mercancías, aprovechando por un lado la concesión actual de la sociedad Huelva Área Logística Integral, S.L., como un espacio de servicios al transporte dentro de la ZAL, así como la plena integración del Puerto de Huelva en la Red Logística de Andalucía, lo que permitirá que todas las actividades entre centros logísticos aporten un valor añadido a la mercancía. Por ello, la ZAL del Puerto de Huelva se presenta como elemento vertebrador del tejido empresarial y social del entorno y como un marco idóneo para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.

 

ZAL Puerto de Huelva  

La Autoridad Portuaria de Huelva desarrolla el proyecto ZAL como un espacio de 60 hectáreas que pretende convertir al enclave onubense en un centro de referencia y excelencia en el ámbito de la logística, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental. 

Este proyecto se enmarca en el cumplimento de los objetivos estratégicos del Puerto de Huelva, respecto a la consolidación de su relación con el entorno, la mejora competitiva en la cadena logística y la diversificación de actividades. Del mismo modo, presenta una alineación clara con las áreas prioritarias recogidas en la estrategia Green Deal de la Unión Europea, y con las áreas prioritarias de la RIS3 andaluza. 

Relacionadas

La APV valorará la inclusión de las propuestas de los grupos municipales de Sagunto al proyecto de reconstrucción del Pantalán.
La APV valorará la inclusión de las propuestas de los grupos municipales de Sagunto al proyecto de reconstrucción del Pantalán.
Marítimo

La APV, abierta a incorporar las propuestas de Sagunto al proyecto del Pantalán

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) analizará las propuestas que han planteado los representantes de la corporación municipal del ayuntamiento de Sagunto para el proyecto de construcción del Pantalán.

Alfredo Soler y Leticia Astudillo, principal consultant en Drewry.
Alfredo Soler y Leticia Astudillo, principal consultant en Drewry.
Marítimo

Propeller Valencia analiza el futuro del transporte marítimo en contenedor

La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, celebró en la tarde de ayer un nuevo webinar en el que se analizaron las últimas tendencias de mercado de la industria de transporte marítimo (transoceánico) en contenedor. Leticia Astudillo, principal consultant en Drewry, fue la ponente invitada.