Menú
Suscripción

El Puerto de Sevilla refuerza su potencial logístico con la llegada de Amazon a la ZAL

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebró ayer su último Consejo de Administración del año con importantes novedades en el terreno logístico e industrial. Por un lado, el Consejo aprobó una concesión administrativa por 35 años a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, para la construcción de un centro logístico que explotará la multinacional estadounidense Amazon.

  • Última actualización
    20 diciembre 2018 17:22

Y, por otro, el Consejo dio luz verde a una concesión administrativa por 30 años en el Polígono de Astilleros a favor de Gmetal, empresa sevillana dedicada a la fabricación e instalación de estructuras metálicas.

La parcela que ocupará Amazon en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla tiene unas dimensiones de 35.324 metros cuadrados y está situada junto a la actual nave de Decathlon, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII.

En ella, está prevista la construcción de un edificio de cerca de 9.000 metros cuadrados de planta, distribuidos en una nave logística y una zona de oficinas. El presupuesto de ejecución material de estas instalaciones supera los 5 millones de euros.

En palabras de Manuel Gracia, presidente de la APS, “la llegada de Amazon indica una apuesta decidida de la inversión privada por las ventajas logísticas del Puerto de Sevilla, cuyos puntos fuertes son la alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada cerca del núcleo urbano y muy próxima al cliente final”.

De hecho, según la APS, los segmentos logísticos más adecuados para implantarse en el Puerto de Sevilla son los asociados al comercio electrónico y la paquetería (courier), por la tendencia global a modelos de distribución cada vez más regionales y la posibilidad de ofrecer naves modulables en el entorno; así como la gran distribución a las Islas Canarias, debido a la proximidad de la ZAL a la terminal de contenedores y a las facilidades para planificar envíos ‘just in time’ a las Islas.

Por su parte, Gmetal (General de Metalistería, Maquetas y Diseños) ocupará la nave que fue la antigua carpintería de Astilleros de Sevilla. Esta dispone de 5.375 metros cuadrados y está situada en el actual polígono industrial de Astilleros, frente al Muelle de Armamento, entre las instalaciones de Apimosa y Ditecsa. En ella, Gmetal establecerá su base logística, oficinas y un taller de maquetas, diseños especiales y prototipos y prevé una inversión de 146.000 euros para la remodelación del espacio.

General de Metalistería se dedica a la fabricación e instalación de cerrajería, carpintería metálica, mobiliario, estructuras y elementos especiales de metal, utilizando acero, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, latones y bronce.

Las dos nuevas concesiones están alineadas con la estrategia del Puerto de Sevilla para mejorar su posicionamiento y competitividad e impulsar el principal clúster logístico e industrial del sur de España.

“El Puerto de Sevilla está haciendo una apuesta muy fuerte por su expansión en materia logística e industrial y las concesiones del día de hoy son un reconocimiento a esa estrategia que estamos siguiendo desde la Autoridad Portuaria”, comentó Gracia.

Prórroga de las licencias

Por otro lado, el Consejo de Administración validó la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para dar continuidad a la prestación de estos servicios portuarios.

Además, aprobó el Plan de Empresa para el ejercicio 2019, así como la modificación del pliego de condiciones particulares para el desarrollo de actividades comerciales de viajes turísticos y de transporte local en el interior de las aguas de la zona de servicio del Puerto. La modificación de este pliego incluye un importante avance en materia de seguridad en la navegación, ya que establece que las embarcaciones con fines turísticos deben llevar un sistema de localización por satélite (AIS) que marque su posición.