Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia dobla en siete años las mercancías movidas en tren

El Puerto de Valencia planea cerrar el presente ejercicio con un total de 1,98 millones de toneladas de carga movidas por ferrocarril, una cifra que supone multiplicar por 2 la carga que entró y salió del enclave por ferrocarril en el año 2012. El año pasado, las cargas movidas en tren sumaron 1,82 millones de toneladas, lo que supone que el 8,52% del tráfico de import-export de Valenciaport utilizó el tren como medio de transporte para entrar o salir del puerto.

  • Última actualización
    12 agosto 2019 14:38

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aseguran que "Valenciaport está volcado en el uso del ferrocarril como medio de transporte para distancias en las que éste puede competir con el camión y estudia proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la Península Ibérica".

En el caso de los contenedores, se epsera que este año la cuota ferroviaria alcance un 8,52%, frente al 8,27% del ejercicio anterior, superando los 200.000 TEUs llenos de importación y exportación movidos en tren en su entrada o salida del Puerto de Valencia. En 2012, según cifras facilitadas por la APV, los contenedores llenos de importación y exportación que optaron por el ferrocarril sumaron poco más de 110.000 TEUs.

En cuanto al tráfico de vehículos nuevos, un portavoz de Valenciaport señala que "hace seis años solamente uno de cada 100 vehículos de exportación llegaban al Puerto de Valencia por tren. En la actualidad, son 63 de cada 100", aunque en estas cifras de tráfico no se incluyen los vehículos que mueve la firma Ford en el enclave ya que esta compañía, debido a su cercanía con el puerto, prefiere mover actualmente sus coches en camión, aclaran desde la APV.