Menú
Suscripción

El Puerto de Vilagarcía alega contra el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía celebró el pasado lunes una sesión ordinaria del Consejo de Administración en la que la presidenta, Sagrario Franco, dio cuenta de la valoración realizada por la Autoridad Portuaria sobre el borrador del PLan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía.

  • Última actualización
    04 diciembre 2018 16:05

Aprovechando la exposición pública del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía (PXOM), acordada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda dentro del procedimiento de evaluación ambiental estratégica al que se someten estos planes,  la Autoridad Portuaria analizó el documento y decidió la presentación de diversas alegaciones, en forma de observaciones y sugerencias, que ya se han trasladado a la Xunta de Galicia. La razón principal de la presentación de estas observaciones y sugerencias es que diversas disposiciones recogidas en el PXOM no respetan las competencias propias de la Autoridad Portuaria ni otros organismos supramunicipales, ni tampoco los compromisos previos adquiridos entre la Autoridad Portuaria y el Concello.

 

Incumplimiento

A este respecto, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía recuerda que el PXOM es un documento colaborativo y participativo y si bien está formulado por el Concello, sus determinaciones y contenido no son de exclusiva  competencia municipal. 

En la tramitación del PXOM es determinante tanto la participación ciudadana, durante la fase de exposición al público,  como la de las demás administraciones que emiten sus correspondientes informes sectoriales, preceptivos y vinculantes. La Autoridad Portuaria considera, en base a criterios técnicos y jurídicos, que el documento incumple parte de la normativa, tanto general como específica, a la que debe ajustarse, y de ahí que haya decidido la presentación de observaciones y sugerencias.