Menú
Suscripción

El punto de apoyo

Ha pasado un año y unos pocos meses desde que un virus desconocido puso el mundo del revés, afectando a nuestras vidas, la economía mundial, la demanda de bienes y servicios, las inversiones… impactando con fuerza en la actividad logística, incluido el sector del Project Cargo.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 11:06

Sin embargo, a pesar de las disrupciones provocadas por la pandemia, la industria mundial, apoyada en el optimismo que inyectará la aceleración en el ritmo de vacunación, se pone ya en marcha para contribuir a la reactivación de la economía global. El sector del Project Cargo es agente imprescindible en este objetivo y facilitador del éxito de miles de proyectos industriales que en todo el mundo.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes. Las empresas y profesionales del Project Cargo son ese apoyo necesario. Diario del Puerto ha pulsado la opinión de cuatro expertos de otras tantas empresas punteras del Project Cargo a nivel internacional para comprender mejor las claves de este negocio y como se está adaptando a los nuevos retos para seguir moviendo el mundo.

Son Alfonso Hernández, country manager de Deugro Española; Norberto Garrido, country manager Spain de Noatum Project Cargo; Santiago Pérez-Torres, general manager de Pérez Torres Marítima, y Juan López-Dóriga, executive managing director de Bergé Shipping.

¿Cómo valora la actual situación de la industria global del Project Cargo?

Alfonso Hernández Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Vivimos tiempos convulsos como no se recuerdan y el mercado de carga de proyecto global, basado en el de fletamentos internacionales, experimenta actualmente una situación sin precedentes de volatilidad e inestabilidad del equilibrio oferta/demanda que está incluso transformando los patrones de riesgo en nuestra actividad y, en consecuencia, está modificando las estrategias de contratación de servicios.Indudablemente, la pandemia ha jugado un papel clave como detonador de estas circunstancias. Si bien a corto plazo comentábamos el año pasado incidencias meramente operativas derivadas del propio confinamiento y vislumbrábamos la desaceleración de inversiones en nuevos proyectos, los efectos en el medio plazo motivados precisamente por el repunte de la actividad y la deslocalización de medios han generado un efecto global de reducción de disponibilidad, incremento exponencial de los precios e incertidumbre a futuro. Este entorno de actividad ciertamente intensa en condiciones adversas presenta, sin embargo, claras oportunidades para afianzar relaciones comerciales si se demuestra fiabilidad, eficiencia, control del riesgo y capacidad de resolución. En definitiva, ofrece poner en valor el papel de los transitarios de proyectos para sus clientes.

Santiago Pérez Torres Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

El Project Cargo, al igual que el resto de los tráficos, se ha visto afectado por la crisis actual, siendo esta una crisis industrial comenzada antes de la pandemia y que se ha visto acentuada por la crisis del COVID-19, provocando que numerosos proyectos se hayan visto pospuestos o cancelados.

Norberto Garrido Norberto GarridoCountry manager Spain

Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

La situación actual del mercado es compleja. La pandemia mundial, como no podía ser de otra manera, ha afectado enormemente en el desarrollo de los proyectos, ha retrasado las diferentes fases tanto de compra de suministros como de construcción y, por ende, el transporte de la carga relacionada con los mismos.Por otra parte, el colapso en las exportaciones de Far East vivido hace unos meses, sigue teniendo un gran impacto logístico, tanto en el mundo del contenedor como en los embarques convencionales.

Juan López-Dóriga Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

La situación actual es de rápida recuperación, después de un 2020 muy complicado y con mucha incertidumbre en cuanto al arranque de nuevos proyectos. El último trimestre de 2020 y el primero de 2021 han sido muy activos, por un lado, por la necesidad de ejecutar lo que no se pudo hacer durante 2020, y por otro, por la reactivación de grandes proyectos de ingeniería. La pandemia nos ha forzado a trabajar y relacionarnos de otra forma, a introducir nuevos protocolos y mecanismos para garantizar la seguridad de las personas, a enfocar los contratos de distinta manera. La situación sanitaria a nivel mundial sigue marcando el paso de nuestra industria y la de nuestros clientes y proveedores. Los cambios son constantes y la agilidad y la adaptación son más importantes que nunca.

¿Qué cambios se están produciendoen los mercados geográficos?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Los polos industriales productores y receptores de project cargo a nivel geográfico siguen bastante definidos en cada sector industrial y las inercias de cambio son mucho más lentas como para asentar ya cambios significativos a raíz de la pandemia. No obstante, la tendencia general a la compra local motivada por la búsqueda de reducción de costes de transporte internacional, y en menor medida también por la paulatina aplicación de políticas de sostenibilidad, sigue siendo un desafío a futuro para nuestra actividad que fuerza a una redefinición necesaria del modelo de negocio.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

Creo que una de las lecciones que hemos aprendido, o al menos deberíamos haber aprendido de todo esto, es que la globalización no puede ser una excusa para que Occidente tenga una dependencia tan alta de Oriente para las manufacturas. En cualquier caso, los cambios ni serán rápidos ni fáciles porque la cultura del control de coste por encima del valor añadido está tremendamente arraigada a todos los niveles.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

En lo que se refiere a la instalación geográfica de estos proyectos, América, tanto norte como sur, sigue siendo en nuestra opinión el principal continente instalador de dichos proyectos, seguido de Oriente Medio y Australia. Europa sigue siendo una parte importante, pero con un crecimiento menos relevante que las zonas previamente comentadas.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

El sudeste asiático y África están acaparando la mayoría de los proyectos, aunque vemos también recuperación en Estados Unidos y más tímidamente en Sudamérica. Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia en este último y también en países de mucho peso como India. Tanto es así que desde Bergé hemos ampliado nuestras prestaciones para todo tipo de carga proyecto, carga rodada, mafi y convencional con servicios de línea regular a nuevos destinos como Shanghái (China) y Mumbai y Ennore-Chennai (India).

Estamos inmersos en un cambio de paradigma y de evolución hacia mercados nuevos y el nivel de éxito dependerá de cómo nos adaptemos cada empresa a ese cambioNorberto Garrido

Oil & Gas a la baja, eólica offshore al alza

¿Qué sectores generadores de carga de proyecto han sufrido más las consecuencias y cuáles menos?

En el energético ¿cómo se están comportando los principales subsectores (Oil & Gas, eólico onshore y offshore…)?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Aunque la crisis ha sido sustancialmente transversal a toda la cadena productiva, lógicamente son más sensibles sectores como el energético, dependientes de ratios de productividad globales, como el precio del petróleo o el rendimiento del MWh, frente a sectores conceptualmente más autónomos como el de la Construcción e Infraestructuras. Dentro del mercado energético, el Oil & Gas, fuente tradicional de negocio para nuestro sector, continúa su lenta pero constante recesión frente a las renovables, especialmente la eólica, y estamos también muy atentos al desarrollo de tecnologías en el sector del Hidrógeno que se atisba ya ganando terreno en el Project Cargo internacional.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

En general, es difícil afirmar que ninguno de los sectores de la Carga de Proyectos haya salido indemne. La dependencia de la fabricación en Asia es muy grande en todos los sectores y, por lo tanto, ese colapso que mencionaba anteriormente, ha afectado a todos. Quizás la eólica offshore sea un mercado todavía no tan dependiente de la manufactura asiática.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

En nuestra opinión, el subsector que más afectado se ha visto dentro de la carga de proyecto ha sido el Oil & Gas, ya que debido a los nuevos pactos europeos y mundiales en favor de la energía sostenible, las inversiones de los grandes jugadores de este mercado se han visto ralentizadas o pospuestas. Un claro ejemplo de estos nuevos pactos europeos es que el Banco Mundial ha emitido un informe en el que critica la opción de usar GNL como combustible marino a medio plazo y que identifica a los ¨combustibles verdes¨ (amoniaco e hidrógeno) como los combustibles sin carbono más prometedores dentro de la industria del transporte marítimo en la actualidad.Consecuentemente, el gas natural licuado (GNL) es probable que pierda relevancia y que su papel sea limitado en la descarbonización del sector del transporte marítimo. Esto se traduce en que los países deben evitar que las nuevas políticas públicas apoyen el GNL como combustible.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

El año pasado todos los sectores se vieron afectados por la dificultad de llevar a cabo los proyectos activos y arrancar nuevos. Sin duda, el más afectado ha sido el de Oil & Gas, aunque se debe también a un cambio en la estrategia de las petroleras y la desinversión en la extracción y producción de combustibles fósiles. Por el contrario, el eólico y solar son los más beneficiados, junto todo lo relacionado con infraestructuras y transporte público.El sector energético tiene un peso importantísimo en nuestro sector y su evolución, tanto por el tipo de cliente como por el tipo de componentes a transportar, es clave para entender cómo será la carga proyecto en el futuro. La irrupción de nuevos combustibles y la infraestructura necesaria para producirlos, almacenarlos y transportarlos supondrá un buen impulso para el sector energético y sin duda traerá nuevos generadores de carga hasta ahora desconocidos.

¿Cómo está afectando la pandemia al modo de trabajo del sector, en oficina técnica, en la relación con el cliente,en la operativa logística…?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

A nivel general creo que todos hemos demostrado una excelente capacidad de adaptación al cambio, y nuestro sector no es una excepción. El año pasado se impusieron prácticas de trabajo absolutamente disruptivas a consecuencia de los protocolos sanitarios y hoy ya todos tenemos nuestras mascarillas serigrafiadas con el logo de nuestras empresas como algo absolutamente normal.La lectura que hago es, en general, positiva y creo que muchos de los cambios tienen cabida incluso una vez superada la crisis sanitaria, son ejemplos claros los beneficios del teletrabajo, la flexibilización de horarios, la racionalización de los viajes, el aumento de eficiencia en las reuniones, etc. Sin embargo, que hayamos conseguido que el cambio funcione no le resta protagonismo al deteriorado factor humano en las relaciones comerciales con clientes y proveedores que juega un papel esencial en nuestra actividad y que tendremos que ir recuperando.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

Al principio fue una gran revolución para todo el mundo, pero hoy en día creo que cualquier empresa moderna en nuestro sector se puede adaptar rápidamente al teletrabajo. Sin embargo, es cierto que cambiar las reuniones presenciales por videoconferencias hace que se pierda, irremediablemente, parte de la sensibilidad que se obtiene en el cara a cara. Por otro lado, es cierto que como todo el mundo estábamos viviendo algo similar, en ocasiones era más fácil generar situaciones de empatía con los clientes.A nivel operativo, se han ido normalizando protocolos adicionales en la gestión de la seguridad y salud en las operaciones y no creo que haya sido tan traumático para las propias operativas, pero sí ha afectado enormemente a los desplazamientos; las cuarentenas, PCRs y limitaciones de movilidad que todavía existen están dificultando y haciendo un poquito más duro si cabe, que los equipos atiendan a las operaciones.

Es necesario garantizar el cumplimiento de las condiciones de pago en términos de plazo, donde la financiación excesiva de importantes proyectos puede causar el cierre de algunos operadoresSantiago Pérez-Torres

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Evidentemente, la crisis sanitaria ha tenido un efecto importante en muchos sectores en los que nuestro grupo está involucrado, pero debemos resaltar que tal vez el sector de carga de proyecto es el que menos se ha visto afectado por esta pandemia.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

En lo que se refiere al trabajo en oficina, éste no ha cambiado mucho y la combinación del teletrabajo y del trabajo presencial está funcionando perfectamente. Se han reducido al mínimo imprescindible las reuniones presenciales con terceros, aunque no está suponiendo tampoco un problema. La parte más afectada sin duda son los viajes a otros países, para ver instalaciones, terminales o accesos, y conocer y evaluar proveedores. La crisis sanitaria ha traído cambios en los contratos de transporte derivados de las propias consecuencias de la pandemia y muchas de estas nuevas exigencias permanecerán una vez superada.

España, potencia internacionaldel Project Cargo

¿Cuál es posición de las empresas españolas

en el mercado global del Project Cargo?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

La posición de las empresas transitarias en el panorama global irá siempre unida a la de sus clientes en el mercado internacional. En este sentido, aunque la crisis no ha pasado desapercibida para nuestra industria, las empresas españolas consumidoras de servicios de project cargo, en su mayoría ingenierías, constructoras y grandes fabricantes industriales, siguen jugando un papel relevante a nivel global llevando de la mano a las transitarias españolas que son de sobra conocidas en el panorama internacional del sector.Consideración aparte requiere la tendencia a operadores cada vez más globales, con presencia propia en los destinos, parte de grupos empresariales con más poder de negociación en detrimento de las pymes de carga de proyecto en claro retroceso.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

En España hay muchas empresas con una capacidad técnica muy alta y la presencia de esas empresas en mercados extranjeros en los últimos 20 años es muy notable. La clave ahora es la adaptación, esos mercados están cambiando y los epecistas e ingenierías españolas tienen que adaptarse a ellos. Creo que estamos en el buen camino y las empresas de logística somos una herramienta fundamental para apoyarles en esa adaptación, pero todavía queda mucho por delante.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

España es un país relevante y potente dentro del sector del Project Cargo, donde los principales jugadores están bien identificados y donde prima mucho el know-how, existente desde hace mucho tiempo, la capacidad de inversión y apuesta.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

Tenemos muy buenas empresas de Project Cargo en España, con mucho conocimiento técnico, experiencia y alcance internacional. Las grandes multinacionales vienen pisando fuerte y el tamaño y presencia física es crítico para cierto tipo de proyectos. Lo mismo pasa con los clientes, que van creciendo, se van consolidando y van ganando tamaño. En unas ocasiones es beneficioso para las empresas españolas, en otros casos los centros de decisión se van al extranjero y se pierde entrada con estas empresas.

¿Qué parte de la cadena logísticase ha visto más afectada y por qué?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Sin ninguna duda, ahora mismo el eslabón de la cadena más condicionado por las circunstancias es el de los fletamentos marítimos. Hace ya meses se vino notando un repunte significativo de los precios del contenedor y un acusado efecto de falta de disponibilidad de espacio y equipo que arrancó en Asia, se extendió a la práctica totalidad de las rutas, y que no termina de disiparse.A esto se ha sumado más recientemente un incremento de la demanda de flete en buque multipropósito, en parte por la situación del mercado de contenedores y la reactivación de los envíos tras los meses de mayor impacto de la pandemia, lo cual, combinado con la disminución de oferta por los reajustes previos de las navieras, ha causado un drástico incremento de los precios y una volatilidad del espacio disponible que reconfigura la dinámica de reserva y cierre en este subsector.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

Es difícil cuantificar cuál ha sido la más afectada… imagino que aquí cada uno “barrerá para casa”, pero lo que está claro es que el que más afectado se ha visto ha sido el cliente, porque ahora el proceso logístico es menos fluido y menos competitivo.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Inicialmente, se comenzó a notar en la carretera, posteriormente en los puertos y finalmente en el mar. En cualquier caso, debemos destacar la situación de falta de buques tanto para corredores transoceánicos como europeos, lo cual está provocando un incremento muy importante en el coste de los fletes.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

El ámbito marítimo es el que más cambios ha sufrido en los últimos meses y el que más impacto ha tenido, con un giro de 180 grados desde un mercado de fletadores a un mercado totalmente de armadores. La falta de capacidad ha lanzado los fletes y ha metido mucha presión a la hora de ejecutar proyectos y preparar y cotizar nuevos. Con el tiempo se ajustará y volveremos a niveles de fletes más razonables. Otras partes de la cadena, sobre todo en aquellos puntos en los que se manipula la mercancía o se transfiere de un modo de transporte a otro, se han visto muy afectadas por la ralentización de la operativa, bien por falta de personal o por los protocolos COVID.

¿Cuáles son en estos momentos los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del Project Cargo?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Somos un sector hecho al desafío, hemos vivido en los 10 últimos años dos crisis económicas muy marcadas con especial impacto en nuestra actividad y, ahora mismo, atravesamos una coyuntura del mercado de fletamentos que no tiene precedente.Si bien el contexto actual supone un reto presente, echando la vista a largo plazo podemos barruntar que los desafíos serán salvar la brecha digital actualizando los procedimientos actuales al nivel de las capacidades tecnológicas crecientes, y aún más complicado adaptarnos al reto de la sostenibilidad y el medio ambiente que terminará transformando el modelo de nuestro negocio, desde las industrias a las que servimos hasta las prioridades en los modos y operadores de transporte que contratemos.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

Posiblemente sea el sector logístico que más acostumbrado debe estar a los cambios, al dinamismo del mercado. Creo que la principal dificultad o reto o desafío al que nos enfrentamos no es nueva y consiste en poner en valor lo que aportamos a la cadena logística. Me explico, en la industria de la Carga de Proyectos nos hemos enfrentado tradicionalmente a un sistema de aprovisionamiento de servicios logísticos por parte de los clientes en el que no se pone foco en el valor añadido y se concentra la decisión de compra en el valor económico; es decir, que “se compra logística de la misma forma que se compra un bien de equipo” y creemos que eso es un error que se suele arrastrar a lo largo de toda la vida del proyecto.Tenemos la obligación de ser didácticos con nuestros clientes y demostrarles que no siempre la opción más competitiva es la más eficiente en términos de tiempo, coste y oportunidad, y para eso la transparencia es la única forma de generar una relación de confianza mutua que lleve al éxito.

El mercado de carga de proyecto global, basado en el de fletamentos internacionales, experimenta una situación sin precedentes de volatilidad e inestabilidad del equilibrio oferta/demanda que está incluso transformando los patrones de riesgo en nuestra actividad y modificando las estrategias de contratación de serviciosAlfonso Hernández

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Uno de los principales problemas que vemos en el mercado de carga de proyecto es la liquidez de los propios fabricantes y las condiciones de pago que le requieren sus clientes, lo cual provoca que en muchos casos tengan tensiones financieras y que, en caso de retrasos o incumplimientos, puedan causar un posible cierre.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

Aparte de los inherentes a la actividad en un mercado aún por ajustarse, sigue siendo un desafío la gestión de los flujos de caja y contar con las suficientes garantías de cobro.

¿Ha habido un reposicionamiento o reajuste de las empresas transitarias españolas en el Project Cargo?¿Cree que la crisis ha servido para “depurar” el mercado?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Yo no usaría el verbo depurar. Evidentemente, la “tabla de clasificación” evoluciona como en cualquier sector y estas crisis es habitual que fuercen más cambios o incluso sorpresas, pero el verdadero proceso de transformación en España comenzó alrededor de un año antes de la pandemia y sí supuso un cambio de actores importante con nuevas incorporaciones al mercado y reposicionamiento de otros. Un indicador clarísimo de estas tendencias es el movimiento de profesionales de unas compañías a otras.Lo que viene consolidándose como una realidad es que el mercado, y más a partir de la crisis, exige empresas fuertes y solventes, financieramente capaces e integradas por equipos de verdadero talento. La lectura positiva es que la situación existente revela nítidamente qué transitarias pasamos este filtro natural.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

El sector de la Carga de Proyectos no es diferente a otros sectores ni inmune a las reglas del mercado. Estamos en entornos tremendamente dinámicos y tenemos que saber adaptarnos; de lo contrario, ante cualquier crisis o movimiento inesperado en el mercado, estás más expuesto al fracaso.En cualquier caso, la posición de las empresas transitarias españolas de Carga de Proyectos dependerá fundamentalmente de nosotros mismos; si entramos en el juego de competir simplemente por precio y no somos capaces de trasladar el valor de nuestro servicio al cliente para que pueda entender que mejoramos su propia cadena de valor dejaremos de ser un factor importante para su cadena logística. Si no somos capaces de demostrárselo al cliente el propio mercado nos acabará eliminando.

La pandemia ha afectado enormemente al desarrollo de los proyectos, ha retrasado las diferentes fases tanto de compra de suministros como de construcción y, por ende, el transporte de la carga relacionada con los mismosNorberto Garrido

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Consideramos que el sector operador de proyectos continúa siendo muy similar al previo a la pandemia, pero sí identificamos que hay muchos jugadores de nuestro mercado que asumen riesgos demasiado elevados de cara a cerrar contratos, que, en caso de no evolucionar positivamente, pueden provocar bajar la persiana.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

La presión por optimizar costes y mejorar márgenes en ambos lados del campo (clientes y proveedores) es más fuerte que nunca y eso crea más volatilidad en la relación cliente/proveedor. La supervivencia no está asegurada y hay que luchar día a día por lograr nuevos contratos, ejecutarlos correctamente y asegurar el cobro.

¿Desea subrayar algún otro hecho o reflexiónespecialmente relevante para la industriadel Project Cargo en la actual situación?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Cabe hacer un reconocimiento al talento profesional de los integrantes de este sector en España, compañeros, clientes, proveedores y también competidores, que aportan experiencia, ganas y compromiso personal para mantener incluso en circunstancias muy adversas el nivel a la altura de la exigencia. Gracias a todos.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

 Lo he dicho anteriormente, no es nada nuevo ni mucho menos, pero a veces se nos olvida cuál es nuestra esencia en mercado. La logística de la Carga de Proyectos debe aportar unos elementos de valor técnico y de experiencia que mejore el producto final de nuestros clientes. Ese conocimiento puede ayudar a encontrar sinergias y mejorar procesos que redundarán en el resultado final del proyecto y eso tiene un valor que tenemos la obligación de resaltar. Quien no entienda esto no puede plantearse un futuro a largo plazo en el mercado de la Carga de Proyectos.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Me gustaría resaltar la importancia de garantizar el cumplimiento de las condiciones de pago en términos de plazo, donde la financiación excesiva de importantes proyectos puede causar el cierre de algunos operadores.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

Hay muchas oportunidades y sigue siendo un mercado atractivo y en crecimiento. Se debe trabajar más en la empatía entre proveedor y cliente y ser constructivos e imaginativos a la hora de encontrar opciones de transporte y alternativas cuando surgen imprevistos.

¿Saldrá fortalecida o debilitada la industriadel Project Cargo de esta crisis?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

Esta crisis está poniendo en valor la figura a veces denostada del transitario de proyectos como generador de soluciones en un entorno ciertamente difícil. En este contexto de volatilidad de espacio disponible, escasez de equipos, escalada de precios y pérdida de poder de negociación de los cargadores; la capacidad de los transitarios que estamos a la altura de las necesidades del cliente supone mucho más valor añadido.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

En todas las crisis hay quien sufre y quien encuentra oportunidades. En general, la industria de la Carga de Proyectos va a evolucionar; de hecho, ya lo está haciendo. Estamos inmersos en un cambio de paradigma y de evolución hacia mercados nuevos y el nivel de éxito dependerá de cómo nos adaptemos cada empresa a ese cambio.

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

La industria del Project Cargo se está consolidando y comprimiendo en menos jugadores, a raíz de fusiones y absorciones, lo cual provoca que los operadores de carga de proyecto tengan un target de clientes menor y por lo tanto una reducción de clientes, que redunda en menor capacidad negociadora.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

Las empresas que continúen saldrán sin duda más fortalecidas y además en un mercado más saneado. Habrá que ver cómo evoluciona la consolidación de empresas logísticas y hacia donde pivotan los centros de decisión.

¿Ha sido la digitalización el salvavidas del sector?¿Cómo se afronta este reto?

Alfonso HernándezCountry manager de Deugro Española

No tanto el salvavidas como una meta cada vez más evidente. El sector ha sido tradicionalmente muy conservador cuando no incluso arcaico en muchos de los procedimientos habituales, pero creo que la generación actual al frente de las principales empresas representamos valores de necesaria evolución digital en aras de la eficiencia por sistematización, la reducción de la dependencia del papel, la integración de tecnologías innovadoras y la investigación hacia nuevas funcionalidades digitales que mejoren la experiencia de nuestros clientes.En este sentido, estamos bastante orgullosos de como en Deugro hemos implementado un cambio radical en plena pandemia de todo nuestro software y procedimientos internos que resulta en una modernización sin estridencias a la vanguardia del sector.

Norberto GarridoCountry manager Spain Noatum Project Cargo de Noatum Logistics

No es un salvavidas, es la única forma de evolucionar. Me da la sensación de que muchas veces la evolución tecnológica ha pasado “de puntillas” por el sector logístico y es más que evidente que es la base de cualquier evolución. La logística 4PL no es el futuro, es ya presente y querer obviar eso es como querer poner puertas al campo.El sector logístico en general nunca ha destacado por ser puntero a nivel tecnológico, aunque hay excepciones obviamente, pero siempre ha sido un sector que ha ido a remolque en cuanto a aplicar novedades tecnológicas. Sin embargo, es cierto que esta crisis ha servido para que, de alguna manera, se ponga de manifiesto la necesidad de dar un paso más en el proceso irreversible de digitalización de la industria, para estar mejor preparados para los nuevos retos

El ámbito marítimo es el que más impactos ha tenido, con un giro de 180 grados desde un mercado de fletadores a un mercado totalmente de armadores. La falta de capacidad ha lanzado los fletes y ha metido mucha presión a la hora de ejecutar proyectos y preparar y cotizar nuevosJuan López-Dóriga

Santiago Pérez-Torres  General manager de Pérez Torres Marítima

Obviamente, la digitalización y automatización lleva integrada dentro de este sector desde hace años, por lo que es algo que los potenciales clientes ya consideran como básico y garantizado.

Juan López-Dóriga  Executive managing directorde Bergé Shipping

Se avanza en la digitalización, pero queda mucho por hacer. Sigue siendo un sector muy tradicional en ese sentido, pero los armadores, sobre todo en el contenedor y el ro-ro, la administración y los propios clientes empujarán la industria hacía un modelo más digitalizado y apoyado en blockchain.La ciberseguridad es otro de los grandes retos que tenemos todos por delante y que gana en importancia según aumenta la digitalización. La suplantación de identidad, el robo de información o la imposibilidad de operar puntualmente con nuestros sistemas y herramientas por un ataque informático son peligros reales y que debemos evitar a toda costa.