Menú
Suscripción

El REC retrocede un 5,5% en 2018 pese al crecimiento de la flota española en un 8,9%

La flota mercante española a cierre de 2018 vuelve a abrir el debate sobre el pabellón español y el Registro Especial de Canarias (REC).

  • Última actualización
    14 marzo 2019 16:28

Según los datos aportados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), a 1 de enero de 2019, la flota mercante de transporte controlada por empresas navieras españolas había retrocedido en el REC un 5,5% pese al crecimiento de la flota total en un 8,9%.

Según ANAVE, el total de flota controlada ascendía a 220 buques mercantes y 4,48 millones de GT. Ello supone nueve unidades más que un año antes y un aumento del 8,9% en el tonelaje de arqueo.

Sin embargo, aunque la flota que opera bajo pabellón español (inscrita en el REC), mantuvo el mismo número de buques que un año antes, con 115 unidades,  sus GT disminuyeron un 5,5%, hasta 2,15 millones.

Mientras, la parte de la flota que opera bajo pabellones extranjeros aumentó en 9 unidades hasta 105 buques, con 2,32 millones de GT y un notable crecimiento del 26,3%.

En 2018 se incorporaron a la flota de control español ocho buques de nueva construcción con un total de 419.052 GT, que supusieron una inversión de unos 450 millones de euros.

De estos, cuatro buques de pasaje de pequeño porte se inscribieron en el REC y los otros cuatro (dos gaseros LNG y dos petroleros de gran porte) se inscribieron en pabellones comunitarios, lo que supone que el 99,7% de las GT de nueva construcción se inscribió en registros europeos distintos del REC, señala ANAVE.

“Todo lo anterior confirma la tendencia a la baja de la flota del REC y una preferencia clarísima y creciente de los armadores españoles por otros registros europeos”, explica la entidad.

Según datos de ANAVE, actualmente el 48,1% de las GT controladas por armadores españoles están inscritas en el REC. El tonelaje restante se distribuye en 15 registros extranjeros, de los cuales los más utilizados son Malta (36,4%), Madeira (24,8%), Chipre (21,6%) y Bahamas (7,7%).

En número de buques, los registros extranjeros más utilizados son Chipre, con el 28,6% de las unidades, seguido de Madeira (24,8%), Malta (18,1%) y Panamá (16,2%).

Sumando los buques inscritos en el REC y otros registros UE, operan bajo pabellones comunitarios el 88,2% de las unidades y el 92,9% de las GT del total flota controlada por armadores españoles.

Según los encargos actualmente en vigor, en los próximos tres años los armadores españoles recibirán 14 buques de nueva construcción: siete buques de pasaje, dos metaneros (LNG), dos graneleros, dos quimiqueros y un petrolero, con un total de 598.464 GT que suponen una inversión total de casi 1.200 millones de euros.

ANAVE lleva varios años insistiendo en que es preciso potenciar la competitividad del REC para lo cual han elaborado una serie de propuestas concretas de modificaciones normativas en materias como seguridad privada a bordo, porcentaje de marinos no comunitarios, tramitación administrativa del enrole de marinos extranjeros y normas sobre jornada de trabajo y descanso, entre otros.

“De este modo sería posible aproximar las condiciones de explotación de los buques del REC a las de otros registros europeos y relanzar su atractivo para los armadores españoles”, explica la asociación.

“A todo ello habría que sumar la necesidad ya ineludible de simplificar y agilizar con carácter general todo el funcionamiento administrativo y el régimen de inspecciones”, añade ANAVE.

El objetivo final es que las nuevas unidades que se vayan entregando a los armadores españoles se abanderen preferentemente en España.