El régimen en concesión del muelle de la Cerámica favorecerá la competitividad de PortCastelló

Tras la adjudicación de los concursos públicos convocados para la explotación de dos terminales de graneles sólidos en el muelle de la cerámica, el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó, en su reunión del pasado viernes, el otorgamiento de las correspondientes concesiones.

A partir del 1 de junio el muelle de la Cerámica operará en régimen de concesión, en el tramo I con Terminal Marítima del Grao S.L.U. y en el tramo II con Noatum Terminal Castellón S.A.

Los compromisos de inversión en protección ambiental, mejora de infraestructuras, medios mecánicos y medios de descarga de altas prestaciones, que ascienden a un total de 36 millones de euros, empezarán a materializarse en los próximos meses y permitirán ganar eficiencia y sostenibilidad a la vez que atraer nuevos tráficos por el compromiso de trabajar las 24 horas cuando sea necesario.

Concretamente, el Consejo aprobó, por un lado, otorgar la concesión del tramo I del muelle de la cerámica, con una superficie de 16.500 metros cuadrados, a Terminal Marítima del Grao S.L.U., con destino a la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos. El plazo de la concesión es de 35 años y el importe total de las tasas a pagar es de 518.010,68 euros al año.

Los miembros del Consejo de la APC tras la reunión del viernes.
Los miembros del Consejo de la APC tras la reunión del viernes.

Por otra parte se aprobó el otorgamiento de la concesión del tramo II del muelle de la cerámica, con una superficie de 16.425 metros, a Noatum Terminal Castellón S.A., con destino a la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos. El plazo de la concesión es de 35 años y el importe total de las tasas a pagar es de 458.466,42 euros al año

Además de las concesiones del muelle de la Cerámica, el Consejo de Administración dio su visto bueno a otros asuntos como la concesión a Integral Shipping Company S.L. de una parcela de 10.070,43 metros cuadrados, ubicada en la explanada norte de PortCastelló, destinada a almacenamiento y operaciones conexas de cargas de proyecto y de equipos eólicos, así como mercancía general.

El plazo de la concesión es de 10 años y el importe total de las tasas a pagar es de 76.829,12 euros al año, actualizable anualmente de acuerdo a lo legalmente establecido.

Asimismo, se aprobó otorgar una concesión a la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP) de un local de 165 metros cuadrados, ubicado en el antiguo edificio de la Autoridad Portuaria de Castellón, destinado a oficinas administrativas de apoyo a la actividad del concesionario. El plazo de la concesión es de 5 años y el importe total de las tasas a pagar es de 3.176,67 euros al año.

También se aprobaron otras concesiones menores para oficinas de apoyo, así como modificaciones sustanciales y no sustanciales de concesiones a diversas empresas por ampliación o reducción del plazo concesional.

Para seguir leyendo hazte premium

Escoja el modelo más adecuado

¿Ya tiene una cuenta? Inicie sesión