Menú
Suscripción

El reparto en bicicleta gana protagonismo en la distribución logística de Madrid y Barcelona

A enero de 2018, según datos del sector de la paquetería, el 1% de todo el movimiento de mercancías de última milla que se realizaba dentro de la M-30 en Madrid se hacía en bicicleta, explica Javier Esquillor, co-fundador de El Relevo y director del proyecto empresarial Capillar.it, en una entrevista a Diario del Puerto. “Desde entonces y durante el primer y segundo semestre del año, el reparto en bicicleta ha ido creciendo a dos dígitos mes a mes según la tendencia”, asegura Esquillor.

  • Última actualización
    12 julio 2019 11:39

La ciclologística, referente al reparto de mercancías en bicicleta, cobra cada vez más importancia dentro de la logística urbana en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, debido principalmente a retos como el de la sostenibilidad o la entrega exprés.

Según cifras de 2018, se hacen cerca de 1.300 entregas de última milla al día, lo que supone entre 12 y 15 entregas por hora y 8.000 entregas de paquetería al mes.

Esto ha llevado al nacimiento de pequeñas empresas y cooperativas de logística urbana.

El Relevo, explica Javier Esquillor, “es una asociación compuesta por cinco empresas de ciclologística que nace como cooperativa para desarrollar servicios para estas empresas que solas no pueden hacer y permitirles escalar en el mercado, desarrollando proyectos que de otra manera no podrían”. Estas compañías son Black Courier, Mensos, La bici de Elliot, Okocicle y Capillar.it.

“La mayoría de las empresas de El Relevo son compañías de logística urbana que realizan reparto únicamente en bicicleta de carga aunque alguna de ellas tienen un plan de desarrollo para incluir también motocicletas en un futuro”, especifica el co-fundador de El Relevo.

El Relevo, explica Esquillor, es la consecuencia de un trabajo que se empezó a desarrollar en el proyecto MARES.

Este proyecto europeo intentaba identificar las distintas áreas de negocio dentro de la movilidad urbana y encontrar un ecosistema de empresas que se dedican a ello.

“Una vez identificadas estas compañías, fueron las mismas las que decidieron dar un paso más y colaborar entre sí, constituyendo la cooperativa El Relevo”, señala el co-fundador.

Una vez formada la asociación, “nuestro trabajo se centra en la hoja de ruta establecida para dar soluciones de distribución urbana a la ciudad de Madrid y desde la economía social y solidaria”, detalla Esquillor.

Capillar.it

El proyecto empresarial Capillar.it surge a raíz de la colaboración con Coursier Wallon, una cooperativa belga de empresas de ciclologística; It optics, proveedor de sw de distribución urbana partner de GS1 Francés; y Holochain, un consorcio tecnológico que proporciona una alternativa a las limitaciones de blockchain en logística urbana.

“Capillar.it da servicio de consultoría y estrategia a las compañías de logística urbana que quieren entrar, como Amazon, en la economía digital”, apunta Esquillor. A pesar de que todavía no está constituida como empresa, Capillar.it ya ha sido elegida por Alice como una de las cuatro mejores startups de Europa en 2019.

La estrategia de este proyecto empresarial, explica Esquillor, está basada en el modelo de Amazon, que internaliza la logística dentro del producto y la financia con los beneficios que obtiene de Amazon Web Services. “La idea de este proyecto empresarial es seguir los pasos de esta gran multinacional y poder posicionarse por delante de ella aprendiendo de la misma y eso parte de la infraestructura tecnológica de la empresa”, continúa el co-fundador de El Relevo.

A pesar de que todavía no está constituida como empresa, Capillar.it ya vende proyectos y tiene clientes. Tres de estos proyectos son a nivel europeo y otros tres a nivel estatal, adelanta Esquillor.

La misión de Capillar.it es ofrecer soluciones de movilidad al consumo “porque entendemos que es el consumo el que marca cómo va la logística y a partir de los canales de consumo facilitamos el movimiento de los agentes que componen la cadena de suministro. En definitiva, ofrecemos soluciones de movilidad mixta para personas y mercancías”.