Menú
Suscripción

El sector confía en el frenazo al Anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Pese a la desazón que en la mayoría de asuntos de política logística suscita el adelanto de las Elecciones Generales, en lo relativo al Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Luchas contra el Fraude Fiscal el viernes se abrió una oportunidad muy importante de frenar una propuesta normativa duramente rechazada por todos los colectivos implicados en la representación aduanera.

  • Última actualización
    15 febrero 2019 16:22

Al morir en apenas dos semanas la legislatura, la tramitación del Anteproyecto queda paralizada, abriéndose un nuevo tiempo para establecer nuevas vías de consenso o, si llega un nuevo Gobierno, directamente enviar esta iniciativa al cajón del olvido.

Colectivos como el Consejo General de Agentes de Aduanas, FETEIA y AECI han hecho frente común contra el Anteproyecto ya que sus consecuencias implican poner en riesgo la viabilidad de la representación aduanera.

Tal y como informó Diario del Puerto la semana pasada, representantes del Consejo General trasladaron el 7 de febrero estas reivindicaciones a la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

El Consejo, representado por su presidente, Antonio Llobet, detalló a Pilar Jurado las medidas que contempla el Anteproyecto en materia aduanera y tributaria y que van a afectar más negativamente a los representantes aduaneros en el ámbito de la modificación de la Ley del IVA y de la Ley General Tributaria.

La nueva responsabilidad en el IVA a la importación que se atribuye a los representantes aduaneros es considerada “fuera de lugar”, así como el “desproporcionado” aumento que se establece para las sanciones que se fijan a los representantes aduaneros en caso de producirse algún error en las declaraciones y documentos aduaneros.

Para el Consejo, de salir esta ley así adelante “ejercer a corto plazo la representación aduanera en España sería casi imposible”.