Menú
Suscripción

El sector logístico creará durante Navidad más de 171.000 nuevos puestos de trabajo

La campaña de Navidad de este año generará en España un total de 453.260 empleos nuevos en los sectores del transporte y la logística, la hostelería y el comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según el último informe publicado por Randstad.

  • Última actualización
    28 octubre 2019 15:45

Esta cifra, señala el informe, supone un crecimiento del 5% respecto a la cifra obtenida en 2018, que fue de 431.650 nuevas contrataciones.

En concreto, el sector logístico y del transporte será el sector que más impulse la generación de empleo durante el periodo navideño, con más de 171.785 nuevas contrataciones (un 37,9% del total).

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el volumen se redujo en un brusco 35,9%, situándose al año siguiente por debajo de los 185.000, la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,5%) en 2012.

Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta alcanzar, por primera vez en la historia las 453.000 contrataciones en este ejercicio.

A pesar de la cifra récord, el crecimiento, de un 5%, es el más moderado de estos siete años consecutivos de incrementos.

E-commerce

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

Este nuevo paradigma de turismo y comercio está obligando a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere, asegura Randstad.

Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

En cuanto al sector de la logística en concreto, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.