Menú
Suscripción

El sector logístico crece hasta mayo un 6,7% impulsado por el marítimo y la paquetería

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer las estadísticas de cifra de negocios del sector servicios al cierre de mayo de 2019, con un crecimiento acumulado del sector del transporte y el almacenamiento del 6,7%, lo que supone una ligera desaceleración pues en el primer trimestre el crecimiento del sector alcanzó el 7,4%.

  • Última actualización
    16 julio 2019 16:28

Ya en abril el crecimiento mensual fue del 6,6% y en mayo el ratio bajó al 5,1%, dando forma a una desaceleración que, no obstante, contiene situaciones de mucha fortaleza como las que se dieron en este mes en el sector del transporte marítimo y en el sector de las actividades postales y de correos.

El primero creció en mayo ni más ni menos que un 8,3%, mientras que el segundo se quedó en el 8,1%.

También destacado en mayo fue el incremento del 7,3%, registrando los crecimientos menos dinámicos el sector del transporte de mercancías por carretera (+4,9%), el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte (+4,6%) y el transporte ferroviario (+2,7%).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el subsector con mayor crecimiento en su cifra de negocios fue el transporte aéreo con un +9,4%, seguido del transporte marítimo con un incremento del 7,5%.

El almacenamiento y las actividades anexas al transporte acumula un crecimiento del 7,1%, el transporte de mercancías por carretera del 6,8% y las actividades postales y de correos del 5,1%, a lo que hay que añadir un incremento del ferrocarril del 3,7%.

Ocupación

Por lo que respecta a la ocupación, mejoró hasta mayo en el sector logístico un 2,4% siendo lo sectores más dinámicos el transporte aéreo (+5,7%), el marítimo (+5,0%) y el almacenamiento (+3,9%).