Menú
Suscripción

El sector logístico retrocede en España a mayor velocidad que el conjunto de la economía

De acuerdo con las cifras recabadas mensualmente por Diario del Puerto, el sector logístico retrocedió en España a mayor velocidad que el conjunto de la economía en el segundo trimestre de 2020, es decir, en plena pandemia.

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 23:58

Según el Informe Estadístico de Diario del Puerto correspondiente al segundo trimestre de 2020, España batió su récord negativo con una caída del PIB en este periodo superior al 22%, un durísimo varapalo ya previsto tras la paralización por el estado de alarma.

La clave estuvo en el cese de actividad de todos aquellos ámbitos de la economía considerados no esenciales, entre ellos un motor como el turismo y todo lo que lleva aparejado, que comportó el mejor ejemplo de hasta qué punto la economía española se vio desestabilizada.

En esta línea, otro de los grandes motores de la economía española, el comercio exterior, en otros momentos arma fundamental para salir de la crisis, también sufrió un enorme varapalo.

Así, las exportaciones en volumen en el segundo trimestre del año retrocedieron un 27,7%, frente a un descenso medido en valor también del 27,7%. Por su parte, las importaciones en volumen cayeron un 28,9%, mientras que medidas en valor retrocedieron un 32,5%.

De esta forma, el PIB cerró el primer semestre del año con un descenso del 13,1%. Las exportaciones en volumen cerraron este periodo retrocediendo un 16,1%, mientras que las importaciones lo hicieron un 17,3%.

Si bajamos al detalle del sector logístico, de acuerdo con los datos de cifra de negocios del sector facilitados por el INE, en el segundo trimestre del año el sector del transporte y el almacenamiento redujo sus ingresos un 26,9%, es decir, una cifra superior a la caída del PIB, retrocediendo en este periodo la logística a mayor velocidad que la economía.

De la misma forma, en el acumulado del año el retroceso del sector logístico fue del 19,9%, también muy por encima del descenso del PIB, que como se ha señalado cayó algo más del 13%.

Esto se debió fundamentalmente al transporte ferroviario, que cayó en el segundo trimestre un 54,7% y retrocedió un 39,7% en el conjunto del primer semestre; y al transporte aéreo, con una caída en el segundo trimestre del 80,1% para retroceder en el conjunto de la primera mitad del año más de un 46%.

La caída de los ingresos, en cambio, fue mucho más limitada en el transporte de mercancías por carretera, con un retroceso del 4,3% en el segundo trimestre y de poco más del 10% en el conjunto de la primera mitad del año, mientras que en el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte los ingresos descendieron en el segundo trimestre un 19,4% y en el primer semestre algo más del 15%.

En el transporte marítimo la caída en el segundo trimestre fue del 16,9% para cerrar la mitad del año cayendo los ingresos un 6,9%.

Tráficos muy desigualesEl impacto de la pandemia fue muy distinto a nivel de volúmenes de tráfico. El mayor impacto se vivió en la carga aérea, con un retroceso en el segundo trimestre de casi un 50% que dejó la caída acumulada desde enero en el -27,5%. En el ámbito ferroviario se experimentó un retroceso en el segundo trimestre de más del 31%, de acuerdo con los datos de Renfe Mercancías, para completar el semestre con -23,7%. Más limitado fue el retroceso de tráficos en el modo portuario y en la carretera. En el caso de los puertos, el descenso en el segundo trimestre fue del 16,9%, para cerrar la primera mitad de 2020 con -10,9%. En el caso de la carretera, la caída en el conjunto del sector para el periodo abril-junio fue del 11,2%, para así dejar el retroceso acumulado desde enero en el 6,7%.