Menú
Suscripción

El sector Mar de CC.OO. en Valencia asegura que responderá con contundencia ante cualquier ataque contra los trabajadores

El sector Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO País Valencià, ha celebrado esta semana una asamblea general para informar y decidir en “cuestiones fundamentales del presente y futuro del tráfico interior, remolque, amarre y practicaje en los puertos de España”.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 16:33

La asamblea, dirigida por Francisco Martínez, responsable del sector en la Comunitat Valenciana, comenzó dando la bienvenida y agradecimiento a los ponentes, Cristian Castaño, responsable estatal de Marina Mercante y Tráfico Interior y Trini Corulla, responsable del Sector Mar de Cataluña y responsable estatal de Tráfico Exterior. La mesa también contó con Silvia Peris, responsable del sector en Castellón.

La ponencia se centró principalmente en el Reglamento 2017/352, en el que según Cristian Castaño “se crea un marco regulador que mejora y protege la situación actual de los colectivos de servicios portuarios como amarradores, remolcadores y prácticos pero que siembra ciertas dudas sobre la reserva de bandera para estos servicios”.

Se hizo referencia para ello al artículo 4 sobre requisitos mínimos para la prestación de servicios portuarios en el que cuando un Estado miembro considere necesario imponer un requisito de bandera para garantizar el pleno cumplimiento del apartado 2, letra g), a los barcos principalmente utilizados para operaciones de remolque o amarre en los puertos situados en su territorio, informará a la Comisión de su decisión antes de la publicación del anuncio de licitación o, a falta de este, antes de imponer un requisito de bandera”, que posibilita el desarrollo y la solicitud del registro de bandera.

Desde CC.OO se ha defendido a través de la ITF, "que se garantice el empleo de calidad en todo el Sector del Mar y especialmente en el Tráfico Interior, primero instando a la reserva de bandera en los puertos de España dirigiéndonos al órgano competente en esta materia como es la Dirección de la Marina Mercante".

"Lo hemos trasladado en el Consejo del Instituto Social de la Marina  donde se hace constar acta correspondiente del mes de septiembre, y a través del Comité de Servicios Básicos de Puertos del Estado, en el Borrador de Pliegos de Prescripciones Particulares de todos los servicios portuarios, comenzando por el de remolque, y se trasladó alegando en esa reunión, la exigencia de la bandera española de primer registro, la defensa de la cualificación profesional, la garantía de subrogación y  el mantenimiento del empleo y de calidad,  asunto que nos parece de vital importancia y sobre el que veníamos trabajando desde el citado Reglamento y la inclusión de cláusulas sociales que no pueden dejarse de lado", aseguran desde CC.OO.

CC.OO. "como primer sindicato más representativo y relevante del Sector del Mar,  defenderá  los derechos laborales de todos los trabajadores del Mar, y responderá con contundencia cualquier ataque contra ellos que pueda suponer la precarización de ellos. No renunciaremos a ninguna medida en respuesta a cualquier agresión".