Menú
Suscripción

El sector transitario reivindica el papel central de las personas en la cadena logística

La Federación Española de Asociaciones de Transitarios (FETEIA-OLTRA) clausuró el sábado su XI Congreso con una cena de gala en la que, más que nunca, se puso de manifiesto el carácter personal del encuentro.

  • Última actualización
    23 septiembre 2019 18:00

“Los transitarios somos los programadores de la cadena de transporte. Somos personas al servicio de personas y así se ha puesto de manifiesto en esta undécima edición del Congreso FETEIA”, señaló Enric Ticó, presidente de FETEIA, en la cena de clausura, celebrada en el Teatro La Laboral de Gijón.

En el acto de clausura, que tuvo lugar el sábado por la mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, el presidente de FETEIA, junto a Iván Ojeda, presidente de ATEIA Algeciras y Blanca Guitart, directora general de FETEIA, hizo entrega a Manuel Cózar, presidente de ATEIA Algeciras, de la bandera representativa de la organización del próximo Congreso FETEIA, que tendrá lugar en 2021 en la ciudad andaluza, tal y como adelantó este diario.

Durante los tres días que ha tenido lugar el XI Congreso, los asistentes han podido participar en las diversas jornadas y conferencias sobre blockchain, compliance, responsabilidad penal, Brexit o la situación de los Puestos de Inspección Fronteriza, además de compartir un agradable encuentro con autoridades, colaboradores, empresas de transporte, transitarias y resto de asociaciones pertenecientes a FETEIA.

Para el sector transitario, el encuentro sirvió también como altavoz para reclamar, especialmente a la Administración, cambios en los diversos aspectos que perjudican la actividad del transitario.

En este sentido, FETEIA aprovechó el encuentro para reinterar a la Dirección General de Tributos y a los Grupos Parlamentarios la necesaria modificación de la Ley del IVA y de la Ley General Tributaria, referida a la exención de responsabilidad tributaria de los representantes aduaneros cuando intervienen ante las aduanas por cuenta de los importadores.

Asimismo, reclamó una mayor digitalización de todos los procesos de la actividad de los transitarios para ganar eficiencia y competitividad, así como para reducir costes; y fomentar la implementación en el sector aduanero de la tecnología Blockchain para comercializar la misma con los importadores y demás operadores de la cadena logística, con el fin de ser más competitivo cuando se implemente en la UE el Despacho Centralizado.

De igual modo, el sector transitario solicitó una armonización de los procedimientos aduaneros con el fin de evitar agravios comparativos entre los operadores de los distintos estados de la UE, e insistió en la liberación de las garantías al momento de proceder al pago de la deuda aduanera/tributaria, no permitiendo retener las mismas para el pago de liquidaciones complementarias exigidas como consecuencia del control posterior al levante.

Manuel Cózar, presidente de ATEIA Algeciras, recibió la bandera representantiva de la organización del próximo Congreso de FETEIA que tendrá lugar en 2021 en la ciudad andaluza. Foto I.Peña.

Por otro lado, tras agradecer la participación del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y del jefe del Área de servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado al Congreso, FETEIA solicitó a la institución asumir todas las facultades funcionales de los servicios paraaduaneros que operan en frontera con el fin de lograr una mayor coordinación y eficiencia de los mismos, evitando duplicidades de controles y reduciendo los tiempos y costes que generan los retrasos y las manipulaciones innecesarias de las mercancías.

Asimismo, la Federación reiteró al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales la necesidad de implementar la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en España, con base en las competencias que le otorga el Código Aduanero de la Unión, en su calidad de Autoridad coordinadora de los servicios de inspección en frontera; e instó a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, a proponer las oportunas modificaciones reglamentarias, a fin de que se reconozca la actividad de los transitarios como específica y diferente de la del resto de operadores de transporte y transportistas, atendida su vinculación con la logística y el comercio internacional.

Por último, FETEIA no quiso olvidar el principal objetivo del XI Congreso, y pidió reconocer la importancia de la formación profesional en el sector transitario, como “uno de los capítulos más relevantes para hacer efectivo el lema del presente Congreso “Personas al Servicio de Personas”.

De la Encina, presidente de OPPE, el jueves duranta la cena inaugural. Foto I.P. Galerías Congreso FETEIA 2019 20 septiembre 2019