Menú
Suscripción

El sistema portuario debatirá del 25 al 26 de marzo en Santander el Marco Estratégico final

La última reunión para consensuar el texto definitivo del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español tendrá lugar los próximos 25 y 26 de marzo con la Autoridad Portuaria de Santander como anfitriona.

  • Última actualización
    17 febrero 2020 17:42

Esos dos días, el equipo de dirección de Puertos del Estado, encabezado por Salvador de la Encina, así como los presidentes y directores de las 28 autoridades portuarias están convocados a dos jornadas de reunión para analizar todas las visiones recopiladas en el proceso de elaboración del Marco Estratégico así como para tomar una decisión definitiva sobre las distintas acciones que se contemplarán en el documento final.

Desde Puertos del Estado se ha elaborado un amplio y detallado documento que es el se va a utilizar de base en la reunión de Santander para el análisis y la toma de decisiones por parte de todos los presentes en la reunión.

Según fuentes de OPPE, todo aquello que se acuerde y/o se deseche en esta reunión será definitivo a la hora de la redacción final del nuevo Marco Estratégico, que está previsto que vea la luz tras el verano.

Lo previsto es que el nuevo Marco Estratégico contenga dos grandes grupos de acciones/medidas. Por una parte aquellas que impliquen o sean en sí mismas reformas legislativas y por otra aquellas que se materialicen sin necesidad de modificaciones normativas.

El Organismo Público Puertos del Estado arrancó la elaboración del nuevo Marco Estratégico en 2018 tras la llegada a la presidencia de Ornella Chacón, de quien tomó el testigo en marzo de 2019 Salvador de la Encina, en estos momentos presidente de Puertos del Estado y quien considera ahora mismo fundamental, según fuentes consultadas, seguir dando curso al proceso de elaboración del Marco dada su trascendencia para el futuro del modelo portuario español.

El Marco Estratégico aborda cuestiones esenciales para el futuro de los puertos. Foto M.J.

PROCESO

El nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, que sustituirá al vigente que data de 1998, está siendo elaborado tras un amplio proceso de consulta pública donde se ha requerido la visión tanto de las autoridades portuarias como de las empresas, asociaciones y todo el conjunto de colectivos implicados en la cadena logística portuaria.

El Marco Estratégico aborda cuestiones esenciales para el futuro de los puertos como el modelo de gobernanza, el régimen económico y financiero o la planificación y la gestión.