Menú
Suscripción

El tráfico aéreo de mercancías continúa en descenso con una caída del 43,7% en mayo en la red de Aena

Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, el tráfico aéreo de mercancías cayó un 47,3% en mayo debido a la situación derivada del Covid-19 y las restricciones de vuelos establecidas por el gobierno español para frenar la expansión de la pandemia.

  • Última actualización
    13 junio 2020 11:56

La caída en el sector del tráfico de mercancías aéreo, explica Aena, se ha producido porque habitualmente la carga se traslada en aviones comerciales de pasajeros, drásticamente suprimidos durante el estado de alarma.

En concreto, se transportaron en el mes de mayo 45.074 toneladas de carga en toda la red de Aeropuertos de Aena.

Si bien la caída ha sido bastante pronunciada en mayo, se puede decir que la previsión del sector de la carga aérea es ir alcanzando poco a poco los niveles anteriores a la crisis del Covid-19. En abril, el tráfico aéreo de mercancías descendió un 59,7%.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 26.031 toneladas (-41,9%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 6.444 (-55,9%); Vitoria, con 4.463 toneladas (-21,1%), y Zaragoza, 3.895 toneladas (-69,7%).

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, en mayo se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 17.686 movimientos de aeronaves, un 91,7% menos que en el mismo mes del año anterior, siendo Barajas el que más movimientos registró (-92%); seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (-94,3%).

Según las estadísticas publicadas por Aena, a finales de junio se observa que las compañías aéreas están comenzando a programar un incremento de su operativa y esta tendencia es más destacada a partir del mes de julio. Esta evolución podría reflejar una mejora de las expectativas del tráfico para verano, en consonancia con el fin de las restricciones, tanto en España como en la llegada de pasajeros, con más oferta en bodega para carga.