Menú
Suscripción

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 2,8% hasta julio

El Puerto de Barcelona ha canalizado desde enero hasta julio un total de 2 millones de TEUs, cifra que supone un crecimiento del 2,8%.

  • Última actualización
    20 agosto 2019 14:57

Según la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) este incremento “responde principalmente a la buena evolución de los contenedores llenos de importación, que han crecido un 3,7%”. Por su parte, los contenedores llenos de exportación han registrado un descenso del 5,8% y los de transbordo se mantienen prácticamente estables aunque bajan un 0,4%.

Los países que más incrementan sus intercambios con el puerto catalán son: Arabia Saudita, con un aumento del 9,2%; Japón, con un crecimiento del 8%; Estados Unidos, que registra un incremento del 7,8%; y Egipto, que suma un 6%.

El tráfico total del Puerto de Barcelona ha sido de 40,6 millones de toneladas, un resultado “que se mantiene estable respecto al año anterior”, apuntan desde la APB. 

Concretamente, los graneles líquidos han aumentado un 1,9%, debido “especialmente al incremento de hidrocarburos como el gasoil en un 11,9% y el gas natural en un 3,5%; además de otros productos como los combustibles, que crecen un 138,5%, y los aceites y grasas, que se incrementan en un 21,1%”, añaden desde la APB.

Las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África han transportado hasta julio 247.213 unidades de transporte intermodal (UTI), equivalentes a camiones, plataformas o remolques. “Esta cifra se traduce en un ligero descenso del 1,6% respecto al 2018”, aseguran desde la APB.

Finalmente, hasta el mes de julio, el Puerto de Barcelona ha recibido 2,6 millones de pasajeros, una cifra que incluye tanto los usuarios de ferris como los de cruceros, lo que supone un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado. “Los viajeros de ferris han experimentado un incremento del 6,4%, mientras los cruceristas han crecido un 2,1%”, concluyen desde la APB.