Menú
Suscripción

El tráfico ferroportuario en Bilbao bajó el año pasado un 22% lastrado por la huelga de estiba

El impacto de la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao, que se extendió durante 57 días  entre octubre y diciembre del pasado año, unido a los efectos de la pandemia de COVID-19, tuvo su reflejo en las estadísticas de tráfico portuario, con una caída del 16,6% en el número de toneladas movidas respecto al ejercicio 2019.

  • Última actualización
    09 junio 2021 16:42

Sin embargo, la cifra fue significativamente superior en el tráfico ferroportuario, atendiendo al número de trenes que utilizaron las instalaciones portuarias bilbaínas para la entrada o salida de mercancías. 

En concreto, en 2020 fueron un total de 3.190 trenes (entradas y salidas) frente a los 4.130 trenes que circularon en 2019, lo que supone un descenso del 22,7%. Además, si se compara el dato  de 2020 con el de 2018, la caída es aún mayor, ya que hace tres años el número de entradas y salidas de trenes sumó un total de 4.987, por lo que el descenso se sitúa en el 36%. 

 

Amplia red de destinos

En todo caso, la progresiva recuperación de la actividad económica, la ausencia de conflictividad laboral y la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios, como el inaugurado el pasado mes de marzo por Aratrain (compañía gestionada Servicios Intermodales Bilbaoport-Sibport),  con una frecuencia inicial de un servicio semanal ente el Puerto de Bilbao y la plataforma logística alavesa de Arasur, permite confiar en la recuperación de las cifras del tráfico ferroportuario a lo largo de 2021.

Alrededor del 20% de la mercancía general, incluido el tráfico contenerizado, utiliza en el Puerto de Bilbao el tren como medio de transporte para la recepción y expedición de la mercancía. Los cargadores cuentan con servicios ferroviarios semanales desde el Puerto de Bilbao con Vitoria-Gasteiz, Arasur (Álava), Burgos, Pancorbo (Burgos),  Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia.

Alrededor del 20% de la mercancía general, incluido el tráfico contenerizado, utiliza en el Puerto de Bilbao el tren como medio de trasporte para la recepción y expedición de la mercancía

EL DATO

3.190En 2020 fueron un total de 3.190 trenes (entradas y salidas) frente a los 4.130 trenes que circularon en 2019, lo que supone un descenso del 22,7%. Además, si se compara el dato  de 2020 con el de 2018, la caída es aún mayor, ya que hace tres años el número de entradas y salidas de trenes sumó un total de 4.987, por lo que el descenso se sitúa en el 36%.

La red ferroviaria interior del Puerto de Bilbao consta de 12,347 kilómetros de longitud. Foto J.P. Bilbaoport licita la circulación en la red ferroviaria del recinto portuarioLa Autoridad Portuaria de Bilbao  (APB) ha licitado el contrato para la prestación de los servicios relacionados con las funciones de coordinación de explotación ferroviaria, incluyendo las responsabilidades de circulación ferroviaria en el ámbito del Puerto de Bilbao. El ámbito de aplicación del contrato es la Red Ferroviaria del Puerto de Bilbao (RFPB), administrada por la AP de Bilbao, y que está conectada a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada por Adif.

Los servicios y actividades que el adjudicatario prestará a la APB son esencialmente la realización de los servicios ferroviarios adicionales relacionados con la figura de Responsable de Circulación Ferroviaria del Puerto (RCP) que se establecen en el Convenio de Conexión Ferroviaria del Puerto de Bilbao con la RFIG.

La red gestionada por el Puerto de Bilbao comprende las instalaciones ubicadas en el interior del recinto portuario, así como las correspondientes a la conexión que lo conectan con la RFIG que administra Adif.

 

Red ferroviaria interior: 12,347 km

La zona de la red ferroviaria interior del Puerto de Bilbao y la zona de las líneas de conexión de la red ferroviaria entre el Adif y el Puerto de Bilbao, se extiende por una red de una longitud de 12,347 km, repartida en cinco ejes de circulación: Acceso al Dique de Punta Lucero (3,766 km); Acceso al Dique de Zierbena (3,200 km);  Acceso al Dique de Santurtzi (1,391 km); Acceso al Muelle Bizkaia (1,464 km); Acceso Muelles A2-A3 (2,526 Km).