Menú
Suscripción

El transporte pide a las terminales ampliar sus horarios ante el aumento de los tráficos

Desde el pasado mes de junio, la comunidad portuaria de Valencia ha ido constatando un paulatino y moderado crecimiento de los tráficos de import/export, aunque sin llegar todavía a los niveles anteriores al estallido de la crisis provocada por la pandemia sanitaria del Covid-19. La consecución de los más de 500.000 TEUs en un sólo mes logrado por Valenciaport en agosto es un buen ejemplo de ello.

  • Última actualización
    15 septiembre 2020 15:19

El sector del transporte por carretera que desarrolla su actividad en el entorno portuario fue uno de los más afectados por esta situación. Muy ligado al tráfico de import/export, la ralentización de la economía tuvo una notable incidencia en sus volúmenes de actividad. De hecho, entre enero y agosto la actividad de las empresas transportistas cayó un 9,95% en cuanto a las toneladas transportadas y un 11,15% en el tráfico de contenedores, según cifras que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia.

Aunque los datos son negativos, sí es cierto que se constata una desaceleración en esa caída de la actividad. Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana, reconoce a Diario del Puerto que “hemos percibido en julio y agosto una carga de trabajo mejor de la que esperábamos”, y apunta a un “mes de septiembre que ha empezado bastante fuerte”.

Aunque entre enero y agosto el transporte portuario valenciano ha sufrido una contracción del 9,95%, fuentes del sector constatan un cambio de tendencia 

Ante este panorama, las principales asociaciones de transportistas portuarios de Valencia, FVET-Puerto y Transcont Comunidad Valenciana, han pedido a las terminales de contenedores que habiliten nuevas medidas con las que ampliar sus servicios de recepción de vehículos y mercancías para poder hacer frente a los picos de actividad que se han registrado en las últimas semanas, una petición que también se traslada en gran medida a los depots.

Calendario unificado, una reivindicación históricaLa consecución de un calendario unificado para toda la comunidad portuaria es una reivindicación histórica del transporte portuario valenciano, a la que se suman los depósitos de contenedores. 

La iniciativa, demandada por las empresas transportistas, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia a través de la Marca de Garantía. Se da la circunstancia de que determinados días son considerados festivos por unos colectivos y no por otros, de forma que se rompe el ritmo de la cadena de transporte. El objetivo de los operadores terrestres es poder contar con ese calendario antes de que finalice 2020 y poder planificar la actividad del siguiente ejercicio. 

Las fuentes del sector de transporte consultadas no buscan cambiar las condiciones laborales ni lo festivos recogidos en los diferentes convenios colectivos, sino saber qué días exactamente no podrá prestarse el servicio de manera integral con el objetivo de optimizar la comunicación entre ellos y sus clientes.

Los transportistas cuentan aquí con el apoyo de los depósitos de contenedores, ya que su actividad va ligada en muchas ocasiones a la de las empresas de transporte. Sin embargo, desde ARCE puntualizan que “los depots somos partidarios de mantener nuestra actividad durante esos días siempre que las terminales hagan lo mismo”.

Buscando nuevas fórmulas para responder a los retos futurosEn las últimas semanas, transportistas y terminales buscan fórmulas con las que dar respuesta no sólo a esta situación, sino al resto de problemas que afectan a la comunidad portuaria en su conjunto. En el caso de esa ampliación de horarios demandado por los transportistas, operadores portuarios y depósitos de contenedores ya han comenzado a mover ficha. 

Diario del Puerto ha podido confirmar que recientemente APM Terminals Valencia amplió hasta las 21:30 ese horario y su contratación de equipos de trabajo en la estiba para hacer frente a un pico de actividad de hasta 2.000 movimientos. Asimismo, advirtió de la situación a los transportistas con antelación, lo que redujo notablemente los tiempos de espera de éstos en los accesos a sus instalaciones. Las fuentes consultadas de la compañía aseguran que responderán de esta manera “siempre que se produzcan estos picos tan importantes de actividad”, aunque “descartamos ampliar de forma permanente nuestro horario mientras no se regularicen los tráficos”.

“Valoramos esta reacción de la terminal, por lo que supone tanto en favor de nuestras condiciones de trabajo como por la eficiencia y organización. Es el tipo de respuesta que venimos demandando desde hace tiempo”, asegura Víctor González. 

Por su parte, Alfredo Soler, representante de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores (ARCE), en declaraciones a Diario del Puerto, apunta que, con el estallido de la pandemia, cada depósito “tomó las medidas que creyó oportunas en cuanto a organización y horarios”. Lo cierto es que muchos depots redujeron su horario y reorganizaron turnos de trabajo para salvaguardar la salud de sus plantillas, aunque también es verdad que “paulatinamente se ha ido ampliando ese horario”. 

En las últimas semanas, transportistas y terminales trabajan para crear un nuevo clima de trabajo y diálogo con el que poder afrontar los retos a los que se enfrentan ambos sectores como consecuencia de la nueva situación provocada por el Covid-19.