Menú
Suscripción

Elecciones 4-M: Sin (casi) lugar para la logística

El sector logístico madrileño se encuentra estos días pendiente de las nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el 4 de mayo y que podrían modificar el panorama político de la región. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la Zona Centro para el sector logístico español -el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en la Comunidad de Madrid- Diario del Puerto ha analizado al detalle los programas electorales y las propuestas de los seis partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, que apenas reservan espacio para la logística.

  • Última actualización
    27 abril 2021 17:00

Cuatro son los retos fundamentales que se le plantean en estos momentos al sector logístico en la Comunidad de Madrid.El primero de ellos es, sin duda, la distribución urbana de mercancías (DUM). Madrid es la urbe más grande de España y el punto donde de una manera más sobredimensionada se pueden constatar los retos que plantean los nuevos hábitos de consumo y, con ello, el incremento del volumen de distribución, en un contexto de clara redefinición de las políticas en este campo ante la necesidad de dar prioridad a la sostenibilidad.

En segundo lugar, e intimamente relacionado con la DUM, está el tema del desarrollo inmologístico y la necesidad de definir una estrategia de desarrollo de suelo y superficies intraciudad y en las distintas coronas del extrarradio para responder a las demandas y necesidades logísticas en el contexto de la nueva economía.

A la luz de los cuatro ejes prioritarios de la logística madrileña, las propuestas de los partidos son muy pobres

En tercer lugar, Madrid debe hacer una apuesta estratégica por el modo ferroviario e implicarse en su consolidación como eje radial de referencia a nivel nacional. La futura desaparición de Madrid-Abroñigal y la apuesta por la macroterminal de Vicálvaro deben ir acompasadas con una estrategia regional de posicionamiento en los ejes transeuropeos.

Por último, Madrid debe renovar su apuesta en materia de carga aérea y fortalecer Barajas como gran nodo logístico europeo que, en las nuevas cadenas globales de producción y consumo, sirva de plataforma intercontinental aupada al carro de la digitalización.

A la luz de estos cuatro ejes transversales, las propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid son francamente pobres en la mayoría de los casos, con programas en los que se pone un énfasis preeminente en las cuestiones medioambientales, sin resolver el encaje en las mismas de la logística y los distintos eslabones que la conforman.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE. PSOE: Alineado con su estrategia nacionalAlineado con su estrategia nacional, en Madrid el Partido Socialista centra parte de su programa de cara a la nueva legislatura en políticas verdes a través de una ley de movilidad sostenible que incluye ayudas para la renovación de flota, infraestructuras de recarga y una movilidad más eléctrica dirigida a las cero emisiones, siempre con el enfoque de las personas, no tanto de las mercancías.

Así, dentro del eje “Energía”, el PSOE incluye una medida para potenciar una nueva modalidad sostenible desde todos los ámbitos: a nivel público, realizando inversiones para potenciar una red de transporte alejada de los combustibles fósiles; a nivel institucional, incorporando a la flota de vehículos de la Comunidad de Madrid opciones de emisiones cero; y, a nivel privado, facilitando ayudas para impulsar la penetración del vehículo eléctrico y desarrollando una red de recarga eléctrica.

Esta medida energética, además, tiene relación directa con el eje “Transporte”, incluido también en el programa electoral del PSOE. 

Dentro de este eje se fija la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible a fin de fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y mitigar los efectos del cambio climático; fomentar la renovación de flotas con vehículos limpios y combustibles y tecnologías más eficientes; fomentar las redes de recarga para vehículos eléctricos y eliminar barreras administrativas para la instalación de puntos de recarga.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP. PP: Centro de Logística Intermodal en Arganda del Rey“Carreteras e infraestructuras” es uno de los ejes del programa electoral del PP, en el que incluye mejoras en carreteras y accesos a la comunidad de Madrid, entre ellas, el desdoblamiento de la M-121, con el objetivo de reducir la siniestralidad y ofrecer respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, especialmente en Meco, ya que se trata de un tramo por el que diariamente circulan 14.200 vehículos, un 5% de ellos pesados.

Asimismo, y como único proyecto logístico, el PP renueva su compromiso de creación en Arganda del Rey del Centro de Logística Intermodal “más importante de España”, ampliando con un tercer carril 10 kilómetros de la A-3. 

“Se trata de una terminal intermodal de vanguardia que contará con los medios necesarios para el mejor funcionamiento de los corredores multimodales europeos de transporte de mercancías previstos. Madrid seguirá siendo el eje vertebrador de la actividad logística de España y del Sur de Europa en sus conexiones con África e Iberoamérica”, señala el PP en su programa.

CS: “Madrid, nodo logístico de referencia”Dentro del eje “Madrid, locomotora económica de España”, fijado en su programa electoral para las elecciones del 4-M, Ciudadanos incluye una medida dirigida en exclusiva al sector logístico y que busca consolidar Madrid “como el nudo logístico de referencia de la Península”. 

Dentro de esta medida, el partido naranja pretende impulsar el transporte multimodal de mercancías para optar a un mayor alcance de la distribución de la forma más eficiente, garantizando un uso sostenible de las infraestructuras.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos en las elecciones a la CAM. Mónica García, candidata de Más Madrid a las elecciones del 4-M. Más Madrid: Ciclologística y última millaEnfocado en la logística urbana y distribución de mercancías de última milla y en su apuesta por la sostenibilidad, Más Madrid incluye en su programa electoral el apartado “Industria y Servicios”, donde apuesta por promover la  ciclologística de última milla en núcleos urbanos, vinculados a las zonas de bajas emisiones. 

Para ello, explican, “será esencial la organización de microhubs de distribución de mercancías al menos en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, con bicicletas y/o triciclos de carga, una dinámica exportable al menos a los municipios de hasta 10.000 habitantes, con estrategias de consolidación de la distribución”.

Asimismo, dentro del apartado “consumo, comercio y turismo”, Más Madrid pretende articular, con ayudas públicas, la creación de infraestructuras para una red logística de producción y distribución de productos agroecológicos en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, hay que señalar que no se hace ninguna referencia a las mercancías o a la logística en su programa dentro del apartado de transportes/movilidad.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. Unidas Podemos: Sostenibilidad enfocada a los pasajerosEl transporte de personas y mercancías, señala Unidas Podemos, es uno de los sectores que mayores emisiones, contaminación e impacto ambiental generan en las sociedades industrializadas. 

Por ello, dentro del programa electoral de Unidas Podemos se hace especial hincapié en medidas que aboguen por la sostenibilidad y la reducción de gases contaminantes como la actualización del sistema de transporte público de Madrid y la electrificación del transporte. 

No obstante, hay que destacar que todas las medidas que el partido morado incluye en su programa electoral para la Comunidad de Madrid están enfocadas al ámbito de pasajeros, promoviendo un plan de movilidad sostenible y mejorando el transporte público. 

Asimismo, no consta ninguna medida concreta orientada a la logística o el transporte de mercancías.

Rocío Monasterio, candidata de VOX a las elecciones a la CAM. VOX: Sin noticias de la logísticaBajo el lema “Protege Madrid”, el breve programa electoral de VOX se centra principalmente en cuestiones relativas a la protección de la identidad nacional y la educación familiar. En materia económica y social, VOX concentra sus propuestas en defender una bajada en los impuestos y la eliminación total de las restricciones y el toque de queda por la pandemia. En lo que respecta al sector de la logística, no consta ninguna medida ni propuesta dentro del ámbito de las mercancías.