Menú
Suscripción

"En 2022 volveremos a celebrar el SIL"

Si la situación lo permite y con un horizonte que, en principio, parece factible, "el año que viene volveremos a celebrar el Salón Internacional de la Logística (SIL)", ha destacado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), quien también ha afirmado que volverá a retomarse el SIL Américas.

  • Última actualización
    21 abril 2021 14:57

En línea con la celebración de ferias y eventos, Pere Navarro ha explicado que los próximos actos, a pesar de que "no sabemos qué pasará", serán mixtos.

Así, la visión del delegado especial del Estado en el CZFB es que la asistencia a las ferias "será más selectiva" y se potenciará más la relación digital. Es un modelo BNEW, añade, que "ha venido para quedarse". 

Oportunidades

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona evoluciona en paralelo a la sociedad, al tejido productivo y económico y, en definitiva, a los nuevos escenarios que presenta un mundo globalizado. 

"El Consorci busca explorar las nuevas oportunidades, la nueva economía y la nueva forma de fabricar y ponerlo a disposición de la sociedad con el objetivo de crear oportunidades y puestos de trabajo", ha enfatizado Pere Navarro. 

En esta línea, las alianzas, tanto público-privadas como entre instituciones, "son muy importantes". 

Parcela de Nissan, prioridad: los puestos de trabajoPere Navarro ha recordado que, respecto a los terrenos de Nissan, existe una comisión que actualmente "está valorando las propuestas".

La prioridad, ha destacado el delegado, es "recuperar los puestos de trabajo perdidos" y enfocar la parcela a la industria, en línea con la descarbonización.

Y, "si además podemos tener una parte de logística de última milla, crear más puestos de trabajo y que sea compatible con todo lo demás, la parcela quedaría muy equilibrada para garantizar el futuro de la actividad económica en la zona". 

"El Consorci busca explorar las nuevas oportunidades, la nueva economía y la nueva forma de fabricar y ponerlo a disposición de la sociedad"

Barcelona 

Barcelona "tiene muchas oportunidades", ha recalcado Navarro. "Es una marca global", una ciudad conocida en todo el mundo y, por ello, "debemos ser capaces de explicar Barcelona de forma integral", destacando la ciudad como "región metropolitana y unidad" con infraestructuras de "las más potentes", como el Port, el aeropuerto y el polígono, así como sus centros de investigación, universidades, y un largo etcétera. 

Por otra parte, Pere Navarro ha remarcado también que el Consorci trabaja más allá de la ciudad condal. "Nuestro ámbito de actuación tiene cada vez menos limitaciones en un mundo cada vez más global, lo que nos permite desarrollar proyectos más innovadores orientados a la promoción económica", ha destacado. 

Proyectos del CZFB: innovación y digitalización por banderaDurante su intervención en el webinar organizado por Intermèdia Online, Pere Navarro ha repasado algunos de los proyectos en los que trabaja el CZFB y que ya son una realidad o están camino de serlo.

El DFactory "ya es una realidad" y, de hecho, la previsión es inaugurarlo después del verano, con presencia física y participación de los sectores y las instituciones. 

Navarro ha recordado el éxito de BNEW 2020 y confía en que BNEW 2021 supere los 11.000 inscritos de la primera edición del Barcelona New Economy Week. 

El proyecto del edificio de Correos en Barcelona se encuentra en pleno desarrollo y la incubadora 3D ha llegado a las 60 empresas, "lo que es una muestra del interés por esta nueva tecnología". 

Además, ha recordado que el Consorci celebrará también una segunda edición de BWAW.