Menú
Suscripción

En busca de la Catalunya logística futura

Con la vista puesta en el año 2040, la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública Cimalsa, ha empezado a trabajar en el diseño de lo que será la Catalunya logística del futuro. La logística es hoy uno de los principales motores económicos de este territorio, representando hasta el 12,19% del PIB de Catalunya, según apuntan algunos estudios, como el que elabora anualmente Pimec Logística. Este importante papel y el hecho de que Catalunya se haya convertido en el principal hub de distribución del Mediterráneo y del sur de Europa hace que esta comunidad autónoma no quiera quedarse atrás y apueste por seguir siendo punta de lanza de un sector que se ha convertido en una de las piezas clave de la competitividad y de la internacionalización de las empresas.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:07

La tarea que ha iniciado recientemente Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada del diseño y promoción de centros logísticos, supondrá concretar la estrategia logística necesaria para la internacionalización de la economía catalana. El fin último de estos trabajos es, según exponen desde Cimalsa, “elaborar un mapa que recoja las potencialidades de Catalunya como rótula logística del sur de Europa”.

El documento “La estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana” será la base sobre la cual se construirá el modelo de los próximos 20 años (2020-2040) “y permitirá impulsar la necesaria consolidación del sistema logístico catalán. Este modelo integrará la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y también definirá las líneas estratégicas comunes de colaboración con otras regiones vecinas”, indica la empresa pública catalana.

Con la colaboración de las consultoras Deloitte y Mcrit, en este plan “se analizará la oferta existente y planificada de infraestructuras logísticas y de transporte con las necesidades detectadas desde el punto de vista de sus usuarios y de las proyecciones previstas, considerando las condiciones del entorno en materia legislativa y de planificación, y teniendo muy en cuenta los factores claves de cambio”.

Una de las grandes preocupaciones del sector logístico catalán en estos momentos es la acuciante escasez de suelo para desarrollar su actividad. Esto es algo que Cimalsa tendrá en cuenta especialmente a la hora de diseñar la nueva estrategia logística de Catalunya, un modelo que deberá integrar la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y definir, a la vez, las líneas estratégicas comunes de colaboración entre otras regiones vecinas.

La sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías destinadas al ámbito de la movilidad serán otros tres aspectos sobre los que se pondrá el foco. Y, por ende, sobre las herramientas que pueden hacer de la logística un ámbito más sostenible, como la multimodalidad, el transporte marítimo de corta distancia o la incidencia del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

“Con todos estos elementos se configurarán los escenarios más plausibles y se formularán las diferentes estrategias para dar respuesta a los escenarios que vendrán condicionados por la incidencia de los factores decisivos de cambio (formulación de los escenarios en términos de situaciones “what if”)”, aclara la empresa pública de la Generalitat.

Amplia participación

La elaboración de este documento estratégico, clave para el desarrollo logístico de Catalunya en tanto que herramienta básica de planificación, se llevará a cabo a través de un proceso participativo con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el ámbito de la logística, dotando así a este trabajo de “un carácter realista” y facilitando la puesta en marcha de la estrategia.

Los ámbitos del análisis se centrarán en el marco legislativo relevante y la planificación existente en materia de infraestructuras logísticas; la identificación de la oferta de infraestructuras logísticas y de transporte y de los posibles déficits respecto a la planificación existente y las estrategias de los principales actores; la explotación estadística existente y un análisis cualitativo sobre la proyección de la demanda.

La estrategia logística definida por Cimalsa deberá dar respuesta a cuestiones específicas que permitan orientar las políticas y actuaciones de la Administración pública catalana, así como la necesidad y caracterización de suelo logístico, la identificación de la demanda en innovación y los modelos de implantación de la sostenibilidad.