Menú
Suscripción

Enaire da un paso más para facilitar el uso de drones en sectores como la logística

El secretario de Estado de Fomento en funciones y presidente de Enaire, Pedro Saura, presenció ayer la primera demostración pública de integración de drones en espacio aéreo, enmarcada dentro del proyecto Domus.

  • Última actualización
    17 septiembre 2019 16:28

Esta primera demostración de multioperabilidad de vuelos en un mismo espacio aéreo de forma segura supone un paso más hacia el futuro de los drones en industrias como la logística o la paquetería.

Enaire fue la compañía encargada de dirigir la demostración que mostró en directo a autoridades y resto de asistentes la operatividad del sistema U-space, una plataforma que permite, de forma automatizada y digital, la gestión ordenada y segura de un gran número de drones que operan de manera simultánea en un mismo espacio aéreo.

El sistema permite, desde una plataforma central, el registro de drones autorizados, control de los vuelos realizados en tiempo real, localización de los drones y registro posterior del trayecto de vuelo completo y envío de alertas ante situaciones de peligro o emergencia.

Mediante un sistema de comunicación y trasmisión, los asistentes al encuentro pudieron presenciar ayer en directo desde Madrid el vuelo simultáneo de hasta tres drones que tuvo lugar en el Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo, Jaén.

Para la demostración, Enaire provocó diversas situaciones de peligro y emergencia, como la invasión de un drone en el espacio aéreo planeado de otro drone; o un posible caso de incendio en el que el sistema prohíbe el acceso a un espacio aéreo delimitado o autoriza a un drone de envío de material médico a la zona incendiada.

Pedro Saura, secretario de Estado de Fomento, asistió al encuentro junto a la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo. Foto I.Peña.

Proyecto Domus, declaró ayer el secretario de Estado de Infraestructura, Transportes y Vivienda en funciones, Pedro Saura, “es un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada es fundamental para una sociedad avanzada”.

Con este nuevo sistema, añadió el secretario de Estado, “estamos anticipándonos al futuro, estamos hablando de seguridad, innovación y del papel importante que tienen las administraciones públicas de impulsar la actividad económica de un país”.

La Comisión Europea estima que en 2020 surcarán los cielos 100.000 drones, los cuales generarán 100.000 nuevos empleos y alcanzarán una cifra de negocio de 10.000 millones de euros al año.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, acompañado de otras autoridades, miembros del Consorcio Domus y representantes de la alianza SESAR Joint Undertaking. Foto I.Peña. Galerías Demostración pública del sistema u-space 19 julio 2021