Menú
Suscripción

Enaire ha gestionado las operaciones de 498 vuelos de carga sanitaria desde marzo

Desde el 14 de marzo, fecha de publicación en el BOE del Real Decreto de declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y hasta el 9 de junio, Enaire ha gestionado un total de 498 vuelos de carga con material sanitario.

  • Última actualización
    15 junio 2020 17:02

La pandemia de Covid-19, ha señalado Enaire, está suponiendo una reducción del tráfico sin precedentes en la historia del transporte aéreo a escala mundial, europea y española. La contención de los contagios y la salud de las personas prevalece sobre cualquier otra prioridad.

En mayo, Enaire gestiónó 12.000 vuelos, un 93,8% menos, en la misma línea de lo que está ocurriendo en el resto de Europa.

No obstante, comienza a aumentar el nivel medio de movilidad nacional a medida que avanza la desescalada y ello se refleja en los vuelos domésticos, que bajan menos (un 89,5% y 3.937 en mayo) que los internacionales (un 95,4%y 5.286) y los sobrevuelos, que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español (un 93,1% y 2.769).

Las caídas son generalizadas en todos los centros de control de Enaire: Palma (-96% y 1.352 vuelos), Barcelona (-95,1% y 4.513), Madrid (-93,7% y 6.530), Sevilla (-93,3% y 2.447) y Canarias (-91,4% y 2.355).

Datos acumulados de enero a mayo

En el acumulado correspondiente a los cinco primeros meses de este año, también se aprecia ya la mayor movilidad nacional en términos de caída más moderada que los internacionales y sobrevuelos. Los vuelos nacionales fueron 90.698, un 47,3% menos; los internacionales, 211.252, un 54,1% menos, y los sobrevuelos, 92.525, un 48,6% menos.

Enaire ha gestionado un total de 394.475 vuelos de enero a mayo, menos dela mitad que en el mismo periodo de 2019.

Todos los centros de control de Enaire registran caídas acumuladas: el que más, Palma; y el que menos, Canarias.

Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea

Enaire lleva trabajando durante todo el estado de alarma en la elaboración e implantación de un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de crecimiento de tráfico que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad europea al objeto de armonizar los criterios operativos para las fases de recuperación.

Este Plan permite la recuperación de la operación de control de transito aéreo de forma escalonada, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Se trata de estar en condiciones óptimas tan pronto como se inicie la recuperación paulatina del tráfico aéreo, atendiendo de manera escrupulosa a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y a la decisión consensuada que adopte la Unión Europea al respecto del calendario de desescalada en el transporte aéreo.

El aplazamiento del cobro a las aerolíneas de las tasas de ruta

Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación que estamos viviendo, Enaire está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad(al mismo tiempo que un gran esfuerzo y sacrificio), que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta el próximo mes de noviembre.