Menú
Suscripción

Enrique Badimón: “Lo mejor es cursar un título como el nuestro, cuyos resultados están ya probados”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) imparte desde hace seis años un máster propio especializado en el sector marítimo. Dirigido por Enrique Badimón, el máster en Derecho Marítimo y Gestión de Empresas Marítimo Portuarias de la UCV tiene como principal objetivo “introducir a todos los estudiantes en el sector marítimo, y no sólo introducirlos, sino que lo hagan lo más preparados posible”, explica Enrique Badimón, quien añade que “al mismo tiempo, queremos dar la formación necesaria a la gente que ya forma parte del sector, para que pueda, mejorando sus conocimientos y capacidades, promocionar”.

  • Última actualización
    29 mayo 2019 14:19

El próximo curso 2019/20 será la sexta edición de este máster, hito relevante porque “podemos decir que es un título ya consolidado. Cada una de estas ediciones, la ha hecho posible el éxito de la anterior. Es la buena experiencia vivida por cada uno de los casi cien estudiantes que ya han pasado por las anteriores ediciones, lo que ha hecho que curso tras curso, el máster resulte de interés para un mayor número de personas”, detalla el director del máster.

“Señalar que el feedback con las numerosas empresas en las que los estudiantes han hecho prácticas a lo largo de estos años, nos ha permitido ir reenfocando el contenido del máster hasta conseguir un programa que se ajusta a lo que el mercado laboral va a requerir a nuestros estudiantes”, subraya Badimón, “los excelentes resultados obtenidos estos años en términos de calidad de la enseñanza y empleabilidad, hacen que elegir estudiar este máster sea una apuesta segura. Cuando hemos de elegir con qué estudios nos vamos a poder introducir en el mercado laboral, o promocionar en una empresa, lo mejor es cursar un título como el nuestro, cuyos resultados están ya probados, optar por un título como éste, que es garantía de éxito”.

Valores

Preguntado por, en su opinión, qué puede ofrecer el máster a los estudiantes que lo cursen de cara a integrarse en el mercado laboral u optar a otro puesto de trabajo, el director lo tiene claro: “Hasta el momento, todos los estudiantes que han cursado nuestro máster están en activo. El marítimo es un sector con mucho futuro en nuestra comunidad y, en concreto, en Valencia. Valencia es el puerto comercial más grande de España y uno de los más grandes de la Unión Europea, y con un potencial de crecimiento a considerar. Prácticamente la totalidad de los estudiantes que han cursado el máster han sido contratados por las empresas en las que han realizado las prácticas, y en los casos en que no ha sido así, han encontrado trabajo casi de inmediato. Cursar nuestro máster es sinónimo de encontrar un buen empleo o promocionar en la empresa”.

Porque este máster, además, ofrece unos valores añadidos diferenciales con otros programas. Al menos así lo asegura Enrique Badimón: “Hay algo que necesita una persona que busca su primer empleo, en un sector que le es muchas veces ajeno, o busca la promoción, y ese algo es que lo acompañen. Desde la dirección del máster acompañamos al alumno que lo solicita, hasta que consigue asentarse profesionalmente. Es un compromiso personal que adquiero con cada uno de los estudiantes de este máster, aunque ‘administrativamente’ hayan dejado de ser alumnos de la universidad: ayudarles desde la cercanía, y procurar por todos los medios a mi alcance, su inserción y éxito profesional. Un plus que difícilmente se encuentra en todas las instituciones, y que no todas las personas están dispuestas a dar”.

Profesorado de excepción

Centrándose en el programa del máster, el director del mismo destaca, en primer lugar, el gran equipo humano que hay detrás de él. “No sólo imparten clases rigurosos profesionales del mundo académico, sino que lo hace un gran número de reconocidos profesionales de las principales empresas del sector, entre otros, directivos de los entes que nos patrocinan, Grupo Alonso, Savino del Bene y Balearia, a los que hay que agradecer su apuesta por la educación en el ámbito marítimo. Ellos hacen posible que esta titulación sea una realidad”, asevera Badimón.

Por otra parte, el equipo de la UCV ha diseñado un programa “muy atractivo”, que da a conocer a los estudiantes el ordenamiento jurídico marítimo de una forma exhaustiva y el funcionamiento de la empresa marítima con todas sus particularidades. “Todo ello desde una perspectiva teórica y práctica a la vez. Para ello nos hemos ayudado de los principales actores del sector. Atendiendo a sus sugerencias hemos hecho de nuestro máster un título de referencia en Valencia. Destacar que el programa incluye también formación en transporte aéreo y terrestre como complemento al marítimo”.

“Subrayar que, un atractivo para los estudiantes, es que un gran número de clases se desarrollan fuera de las aulas de la Facultad, en sedes de las empresas colaboradoras, en distintos puertos y terminales de la comunidad, con Salvamento Marítimo, aeropuerto, etc.”, añade Badimón.