Menú
Suscripción

Entrevista con Francisco Aranda, presidente de UNO“Me gustaría ser como mis perros creen que soy”

  • Última actualización
    05 marzo 2021 09:26

¿Cuál es su palabra logística favorita?

Competitividad.

Un medio de transporte para viajar

Soy multimodal. Todos tienen su momento. La clave está en saber elegir el más eficiente para cada ocasión, incluido el caminar.

Ciudad pendiente de visitar

He visitado muchas veces Nueva York, pero cada vez que voy me encuentro con una ciudad diferente. Estoy deseando verla para explorar cómo le ha afectado esta maldita pandemia.

Una ciudad para vivir.

He encontrado la combinación perfecta con Madrid como base permanente y mi Jerez de la Frontera para escapadas.

Un libro.

Diría que es de lectura obligada la trilogía de Yuval Noah Harari (“Sapiens, de animales a dioses”; “Homo Deus, breve historia del mañana”; y “21 lecciones para el siglo XXI”).

Una película/serie.

Jobs/House of Cards

Francisco Aranda. Ilustración Enrique Hormigos. Un cantante/grupo/disco.

Michael Bublé. Maroon Five. “Catching Tales” (Jamie Cullum).  

Un vicio.

El campo y el mar.

Una manía.

Estudiar siempre. Es espectacular el enorme acceso que tenemos ahora a conocimientos de alto valor añadido.

¿Con quién se confinaría y con quién no?

He estado confinado con mi mujer, mi ahijada y mis perros y ha sido una buena experiencia. No necesito otras opciones.

Zurdo o diestro.

Diestro, pero no tengo ningún problema con los zurdos.

Una persona a la que admire.

La Reina Isabel II

Personaje de ficción favorito.

Soy muy realista y no tengo héroes de ficción. Pero me encantó Hilts King (Steve McQueen “La gran evasión”).

¿A qué hora se levanta?

A las 7:30 y en cuanto empieza a hacer buen tiempo a las 7:00 para dar un paseo con mis perras, Sombra y Picota, antes de empezar a trabajar.

PerfilFrancisco Aranda Manzano (Jerez de la Frontera, 1969), es economista colegiado en Madrid, Master Universitario en Marketing y Comunicación Política y graduado en el Programa de Liderazgo para la Gestión Estratégica y Liderazgo Social del IESE. Es desde mayo de 2019 presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), entidad en la que desde 2014 ocupaba el cargo de secretario general.

¿A qué hora se acuesta?

23:30 y escuchando la radio.

¿Toca algún instrumento?

Sí, la guitarra, pero de forma francamente mejorable. Cuando éramos pequeños mis padres nos insistieron mucho a mi hermano y a mí a aprender a tocar un instrumento.

¿Cómo se llama el grupo de whatsapp de sus amigos?

Momentos históricos.

¿En su próxima vida querrá ser…?

Lo que me toque y el reto será siempre que el final sea mejor que el principio. Y para ello soy un convencido de que sin equipo es materialmente imposible llegar lejos.

¿Perros o gatos?

Siempre perros. Tengo labradores color chocolate desde siempre y aportan muchísimo. Son cariñosos, trabajadores e inteligentes. Me encanta la frase: “Me gustaría ser como mis perros creen que soy”.

¿Picking o packing?

Mi frase es hacerlo bien y hacerlo saber. Es decir, lo primero es tener un picking elaborado con rigor, pero posteriormente desarrollar un buen packing es definitivo. Por cierto, hay que tener mucho cuidado con algunos packing que resultan estar vacíos.

¿20 o 40 pies?

Creo que lo que define a una persona no es su dimensión, sino cómo ha hecho frente a los problemas que le han surgido. La vida sin problemas no existe.

¿Zoom o Teams?

Ambas. Las reuniones virtuales nos aportan más productividad, pero creo que estamos abusando. Nunca sustituirán a las presenciales porque son mucho más enriquecedoras.

¿Ha pedido algún autógrafo en su vida?

Sí, a San Juan Pablo II y a Barak Obama.

¿Papel o digital?

No soy nativo digital, así que he tenido que hacer un esfuerzo para digitalizarme. Me obsesiona quedarme atrás en esta revolución imparable. Sin embargo, cuando quiero apurar bien un libro, subrayándolo, haciendo anotaciones o incorporando post-its, lo prefiero en papel.

¿Cuál es su masa máxima autorizada?

Trato de cuidarme para tener calidad de vida mientras esté vivo y no generar problemas a quienes están a mi alrededor. Así que hago mucho deporte y trato de comer de forma equilibrada.

¿A qué persona -fuera del ámbito político- nombraría ministro o ministra de Transporte?

A Amancio Ortega. Creo que debería tener una plaza en cada ciudad de España. Creó desde la nada lo que cursis llaman una empresa campeón nacional, llevando la moda a todos los estratos sociales, utilizando la logística como clave de su negocio.

¿Cuál es su mejor marca personal?

No me interesa el pasado. Ahora mi foco está en colaborar de forma relevante para transmitir la enorme importancia estratégica de este sector económico en todos los foros.

¿Qué prefiere, fletar o flotar?

Respecto a lo de flotar, creo que vivimos un momento en el que cada día hay que asumir algún riesgo innovando, es decir, haciendo las cosas mejor pero de forma diferente. Y fletar es el día a día de nuestro negocio.

¿Estoy deseando que lleguen los robots a la logística para…?

Los robots ya han llegado y eso ha multiplicado nuestra competitividad. Ya somos un sector digital. La logística ahora es pura gestión de talento. En pocos años vamos a ser el sector económico más determinante en una economía y además con contacto con el consumidor final.