Menú
Suscripción

Esquerra Unida solicita impartir la FP de logística portuaria en Castellón 

La propuesta para la implantación del módulo de Formación Profesional Logística-Portuaria ha sido presentada por Silvia Peris, representante de Esquerra Unida en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón.

  • Última actualización
    06 abril 2021 13:35

Desde la formación recuerdan que el Puerto de Castellón "representa un centro logístico importante para todas las comarcas del norte y un foco de inversiones que hace llegar hasta el interior de la provincia su influencia".

En esta línea, añaden, en los últimos años el Puerto "se ha situado como el cuarto más importante en tráfico de graneles sólidos de todo el Estado y actualmente ya es el quinto en tráfico de importación y exportación, después de los cuatro grandes puertos españoles". 

Se trata, pues, un epicentro que desde la formación de izquierdas se considera que "debe aprovecharse más para la formación e inserción laboral de jóvenes y personal interesado en desarrollar su trabajo en el ámbito portuario". 

"Estamos a la cola en formación especializada, necesaria para el trabajo portuario y para el resto de especialidades y tan solo algunos cursos impartidos por el Instituto Social de la Marina representan la oferta para todas las personas interesadas de todas las comarcas del norte", denuncia Silvia Peris. 

"Nula oferta formativa"

Sin embargo, a pesar de "la importancia económica y la influencia del Puerto de Castellón", que ha ido en aumento, su presencia no ha llegado a la sociedad convertida en mejoras y oportunidades. Ejemplo de ello "es la nula oferta formativa reglada a Castellón para jóvenes en materia portuaria que ayude a su inserción laboral". 

Por este motivo, desde Esquerra Unida "se considera justificado, pertinente y necesario" que en la provincia de Castellón, "que cuenta con el cuarto puerto en tráfico", tenga formación de calidad para la especialización en logística portuaria y pesquera.

La implantación de este módulo busca paliar la escasez formativa en este ámbito en Castellón que, a diferencia de Valencia y Alicante sí tienen oferta de formación reglada. 

Además, el grupo municipal de Unides Podem-Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castellón presentó conjuntamente con el resto del equipo de gobierno una declaración institucional, aprobada en el Pleno del 25 de marzo, para solicitar licitar la implantación de la FP marítimo-pesquero-portuaria en el mismo Puerto de Castellón.