Menú
Suscripción

Europa marca la tendencia

La logística eficiente y el transporte de mercancías competitivo constituyen uno de los principales impulsores del crecimiento económico en Europa. Según el último estudio “Top 100 in European Transport and Logistics Services 2017/2018” publicado por el instituto alemán Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services SCS, el sector logístico europeo alcanzó en 2016 un tamaño de 1,05 billones de euros en lo que se refiere al gasto total en actividades logísticas, un 1,9% más que en 2015 y un 2,7% más que en el año 2014. La radiografía del estudio revela una industria logística europea madura que alcanza unos elevados niveles de eficiencia y que se apoya en empresas multinacionales con cada vez mayor capacidad de integración.  Europa marca la tendencia. También en el transporte y la logística.

  • Última actualización
    03 junio 2019 12:13

De dicha cantidad de 1,05 billones de euros, un total de 470.000 millones corresponden a la parte del transporte, incluyendo los costos administrativos directos para dicha actividad. Por su parte, los costos de almacenamiento representan aproximadamente 345.000 millones de euros, mientras que los costos generales de administración y planificación, incluidos los costos de procesamiento de pedidos para todos los procesos logísticos en transporte y almacenamiento, suman hasta 68.000 millones de euros, siendo los gastos de mantenimiento de inventario de 165.000 millones de euros.

Esto significa que alrededor del 45% del gasto en logística es atribuible al transporte y el 33% al almacenamiento. La administración y planificación, incluidos los costos de procesamiento de pedidos, alcanzan el 6,5%  y los gastos de inventario el 15,5% restante.

En términos del PIB europeo, el sector logístico representa alrededor del 7%. Este dato es un buen reflejo del valor y de la relevancia del sistema logístico europeo en casi todos los sectores de la economía. Las partes internalizada y externalizada de la actividad logística se reparten al 50% en Europa, lo que indica que sólo la mitad de la actividad logística está en manos de operadores logísticos especializados, quedando la otra mitad en manos de las empresas fabricantes, distribuidoras y puntos de venta.

Se estima en unos 19.200 millones de toneladas el flujo de mercancías que son transportadas en Europa, de las que un 78% utilizan la carretera, con un promedio de 29 toneladas transportadas por carretera por cada ciudadano europeo, tomando en cuenta una población total de 524 millones de habitantes.

Volumen de gasto en logística. Miles de millones de euros. Fuente: Top 100 in European Transport and Logistics Services 2017/2018. Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services SCS, Nuremberg. Cuota modal

Dicha cifra per capita varía sensiblemente de uno a otro país, ya que en Alemania, por ejemplo, se incrementa hasta las 50 toneladas por persona/año. En todo caso, no se espera un crecimiento en el número de toneladas en los mercados más saturados como Europa occidental y del Norte, pero sí en aquellos mercados todavía emergentes.

El 78% de la cuota modal que representa la carretera continúa siendo elevada y no se corresponde con las políticas públicas a favor de un trasvase modal a otros medios de transporte más respetuosos con el medioambiente como el ferrocarril o el barco. Sin embargo, el tren sigue adoleciendo de una notable falta de flexibilidad en comparación con el transporte por carretera.

La políticas europeas comunitarias tratan de potenciar el transporte ferroviario para equilibrar el reparto modal, dominado por la carretera. Debido a la influencia que ejerce el gran crecimiento de la logística B2C (business-to-consumer), las cadenas de suministro se hacen más complejas y llegan con mayor frecuencia a los hogares de los clientes finales. Esto abre, por un lado, oportunidades de negocio para empresas que son nuevas en la industria de la logística. Por otro lado, también aumenta los requisitos para que los proveedores de servicios logísticos cumplan con unos procesos logísticos aún más orientados al cliente. Es decir, los proveedores de servicios de logística intentan hacerse transparentes y mejorar la comunicación sobre el estado de la entrega.

La radiografía del estudio revela una industria logística madura que alcanza unos elevados niveles de eficiencia, así como ciertas tendencias que marcarán el futuro desarrollo del sector.  Así, las cadenas logísticas serán aún de mayor tamaño con conceptos de distribución de última milla que llegan a un mayor número de clientes finales con sus productos comprados online.

Los procesos logísticos estarán cada vez más profesionalizados gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas y la logística se hará más moderna a través de un cambio de mentalidad y de la aceptación de nuevos conceptos e ideas. Al mismo tiempo, la logística se hará todavía más dinámica con las nuevas formas de hacer negocios y con los nuevos mercados.

REPARTO DE LA CUOTA Fuente TOP 100 in European Transport and Logistics Services. Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services SCS.