Menú
Suscripción

Euskadi asume la titularidad de las dos líneas de tren de mercancías pactadas en la Comisión Mixta

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado viernes 14 de diciembre el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Irauregui-Lutxana-Barakaldo”.

  • Última actualización
    14 diciembre 2018 14:01

Se trata del segundo de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao el pasado lunes 26 de noviembre. El anterior, el que recogía el acuerdo en materia de carreteras, se publicó el 5 de diciembre. El decreto publicado el pasado viernes en el BOPV, igual que el anterior, se publica, también, en el BOE y entró en vigor el sábado 15 de diciembre.

Así, desde el pasado viernes el Gobierno Vasco asume los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7 km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 km).

En cuanto a las funciones y servicios, se transfiere la “regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección” de ambas líneas de ferrocarril. Los bienes e instalaciones transferidos se refieren a 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco.

 

Cuantificación económica

A partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2,21 millones de dólares por esta transferencia; esto es 138.090 euros. El Estatuto de Gernika en sus artículos 10.32 y 12.9 otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres así como la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.