Menú
Suscripción

Euskadi asume la titularidad, funciones y servicios de la AP-1 entre Burgos y Armiñón

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado miércoles el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras”.

  • Última actualización
    05 diciembre 2018 14:39

Se trata del primero de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre, un decreto que se publicó también, de manera simultánea, en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá efectos entró en vigor ese mismo día.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes 30 de noviembre, la descatalogación de esta carretera del catálogo de la “Red de Interés General” así como el Real Decreto por el que se traspasa a la Comunidad Autónoma del País Vasco la titularidad del tramo de seis kilómetros de carretera en condiciones de uso libre de peaje. 

 

Vencimiento de concesión

Esta transferencia se realiza en virtud del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por eso, el Gobierno Vasco transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación Foral de Araba en el primer semestre de 2019. 

Hasta que ese traspaso se materialice, el Gobierno Vasco asume la titularidad, funciones y servicios del tramo de carretera una vez vencido, el 30 de noviembre de 2018, el contrato concesional a Europistas por su explotación. Son 6 kilómetros de longitud situados entre los puntos kilométricos 77,2 y el 83,2 (Armiñón-Burgos) y a partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 4.613.380 euros por esta transferencia; esto es, 287.875 euros.

 

Traspaso de ferrocarriles

Asimismo, según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada el 26 de noviembre, el traspaso de las líneas de tren de mercancías 08-782-Basurto-Hospital-Ariz (7 km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 km) se plasmará en otro decreto que aprobará el Consejo de Gobierno la semana que viene.

“Con ADL 4.0. transformamos la formación online de una manera atractiva y personalizada” 19 julio 2021