Euskadi concluye el tramo guipuzcoano de la plataforma ferroviaria de la Y vasca

El Gobierno Vasco ha concluido la construcción del tramo guipuzcoano de la plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más conocida como Y vasca, encomendada por el Ministerio de Fomento al Ejecutivo autónomo. De esta manera, pueden recorrerse ya los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani. La inversión total realizada por el Gobierno Vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu (centro), con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.
El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu (centro), con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Tras dar por finalizada el “Antzuola-Ezkio” solo quedan por completar el último tramo de acceso a Donostia desde Astigarraga y la nueva estación, cuya obra ETS pretende licitar en septiembre. El lehendakari Iñigo Urkullu visitó parte del tramo Antzuola-Ezkio, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano.

Urkullu ofreció los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para “hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura”, ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y agilizando así la llegada de la Alta Velocidad a las capitales vascas. En este sentido, dijo que si el Ministerio de Fomento quisiera, “se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano de la Y vasca para evitar nuevas demoras en una infraestructura vital para la competitividad de nuestra economía”. “Un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socio-económico de todas las regiones del arco Atlántico”, añadió Íñigo Urkullu.

Relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.