Menú
Suscripción

FETEIA anuncia el lanzamiento a partir de 2020 del nuevo foro de debate Transit Área

El XI Congreso de FETEIA arrancó ayer en Gijón con más de 200 personas entre empresarios y autoridades participando en este encuentro bianual especializado en el sector transitario.

  • Última actualización
    22 septiembre 2019 18:28

Aprovechando el encuentro, la asociación celebró ayer por la tarde la reunión de su Comité Ejecutivo y la Asamblea General, donde se aprobaron las líneas estratégicas del presupuesto de 2020, que ascenderá a 334.000 euros, y donde se anunció la creación de un foro de debate bianual que tendrá lugar los años no coincidentes con el Congreso nacional.

La primera edición de este foro de debate tendrá lugar en 2020, según anunció Enric Ticó, presidente de FETEIA.

Este Congreso, que se llamará Transit Área, tiene como objetivo ser un punto de encuentro para el análisis de la profesión del transitario. El foro, señaló ayer Ticó, acogerá la Asamblea general de FETEIA, “así como diversas conferencias con ponentes de alto nivel para finalizar con un almuerzo de trabajo”.

El XI Congreso de FETEIA, que tiene lugar del 19 al 21 de septiembre en la ciudad asturiana de Gijón, quiere poner el foco en el papel del transitario dentro del ámbito de la digitalización.

Bajo el lema “Transitarios 5.0: personas al servicio de personas”, el Congreso analizará hoy y mañana  temas de actualidad, como el impacto del Brexit, la irrupción del Blockchain en la logística aduanera, las responsabilidades del transitario, compliance y la gestión que se hace en España de los Puestos de Inspección Fronterizos.

Reivindicar

“Queremos reivindicar el papel del transitario como programador de la cadena de transporte”, explicó el presidente de FETEIA. El concepto 5.0, añadió Ticó, hace referencia a la sociedad de personas, un término creado en Japón, y que da un paso más hacia la industria de la robótica. Según los últimos estudios publicados del sector logístico, explicó el presidente de FETEIA, las profesiones en la logística se verán consolidadas “si bien marcarán un fuerte carácter digital”.

La digitalización, el turismo y la logística serán tres ámbitos en los que los profesionales verán su actividad incrementada, impulsado por el auge del comercio internacional y una industria cada vez más globalizada.

La undécima edición del Congreso FETEIA cuenta con un completo programa para acompañantes y escenarios para la convivencia y networking empresarial.

Todo ello es posible, en gran medida, gracias a la treintena de empresas e instituciones que han dado su confianza al congreso en forma de colaboración y entre las que se encuentran el Puerto de Gijón, de Avilés, Puertos del Estado, AENA, Port de Barcelona, Port de Tarragona, Bilbao Port, Valenciaport, Algeciras Port, Puerto de Ferrol, El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Assekuransa, Grupo Suardiaz, Renfe, MSC, Cosco Shipping, Grupo Raminatrans, ATEIA-OLTRA Valencia, Salvat Logística, Guttrans, Visualtrans, Propeller Club Castellón, APM Terminals, ALSA, Grimaldi Lines, Ayuntamiento de Gijón, Gijón  Convention Bureau y GPU Publicitat Urbana.

De la Encina, presidente de OPPE, el jueves duranta la cena inaugural. Foto I.P. Galerías Congreso FETEIA 2019 20 septiembre 2019