Menú
Suscripción

FGC ahorrará 10,3 millones de litros de gasoil en 2022 y alcanzará las 15 circulaciones diarias

“Desde el punto de vista del transporte ferroviario de potasa y mercancías de ICL, hemos transportado durante 2019 un total de 283.275 toneladas. Cifra que ha bajado un poco debido al cambio de operativa entre Súria y Sallent. Pero a partir de la puesta en marcha de la nueva terminal ferroviaria en el Puerto de Barcelona hará que, a partir de este año, el tráfico de mercancías incremente sustancialmente”. Así lo afirmó Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), durante la presentación de los resultados de 2019 de la empresa pública.

  • Última actualización
    11 marzo 2020 11:23

Font explicó que FGC ha encargado la fabricación de 5 locomotoras y 66 vagones nuevos, que se destinarán para el transporte de mercancías de ICL y con los cuales “recuperaremos el nivel de transporte de mercancías de los últimos años”. La inversión total para ello, avalada con ICL, será de 44 millones de euros, 28 millones de euros para las locomotoras y 16 millones de euros para los vagones. 

De esta manera, las perspectivas de cara al 2022 son que FGC dispondrá de un total de 9 locomotoras y 164 vagones para el transporte de mercancías. En referencia al número de circulaciones, la previsión es aumentar en cuatro las actuales doce circulaciones diarias, las cuales se destinarán a ICL. 

Durante 2019, FGC consiguió sacar más de 70.000 camiones de la carretera, lo que supuso un ahorro de 2,8 millones de litros de gasoil al año. Con las nuevas adquisiciones y circulaciones, FGC prevé sacar de la carretera en 2022 a más de 200.000 camiones, lo que significará un ahorro de hasta 10,3 millones de litros de gasoil al año.

Autometro y cargometro

Según los resultados de FGC, el tráfico ferroviario de vehículos de Seat, cargados en Martorell y descargados en el Puerto de Barcelona, alcanzó la cifra de 102.630 coches transportados. Lo que según la compañía ahorra la circulación de más de 22.000 camiones al año.

En cuanto al cargometro, transporte ferroviario de componentes para vehículos, FGC cifra en 1.269 las circulaciones durante 2019, de la factoría de Seat en la Zona Franca hasta su sede en Martorell. 

“A partir de la puesta en marcha de la nueva terminal ferroviaria en el Puerto de Barcelona hará que, a partir de este año, el tráfico de mercancías incremente sustancialmente”

Datos económicos 

El presidente de FGC cifró en, aproximadamente, 350 millones de euros el presupuesto de 2019 de la compañía pública, de los cuales 108 corresponden a ingresos propios, 171 provienen de la Generalitat de Catalunya, y los 71 restantes a ATM . 

Por otra parte, “hemos reducido la deuda pensando en el futuro de FGC, lo que aportará más capacidad de maniobra para poder realizar inversiones de manera controlada”, señaló Font. 

Además, “en el año 2018 el periodo de pago de FGC a sus proveedores era de 35 días, actualmente el periodo es de 14 días”, lo que dota de “capacidad para hacer frente a los compromisos que tenemos con las empresas”, añadió Ricard Font. 

Última milla

A pesar de que Font reiteró que la prioridad de FGC son los usuarios, no descartó la idea de trabajar la distribución urbana de mercancías y reconoció el auge del comercio electrónico. “Si queremos sacar este tráfico tenemos la oportunidad, ya que estamos cerca de la B30 en Martorell y Rubí, lo que sería un buen punto de distribución de mercancía del comercio electrónico”, aseguró el presidente de FGC.

Pasajeros 

“2019 ha sido un año en el que hemos vuelto a la clásica situación de récord de transporte público, con incrementos importantes en todas las líneas, turismo y montaña, y en el conjunto de FGC”, apuntó Ricard Font.

En total, las líneas metropolitanas han registrados más de 91 millones de validaciones y, en esta línea, el presidente de FGC destacó los incrementos en las zonas del Vallès, la línea Llobregat-Anoia, y la línea Lleida-La Pobla.

Sostenibilidad y nuevo logoFGC estrena nuevo logotipo con cambio de color, apostando por el verde con el objetivo de recoger los valores de la empresa, que se resumen en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. 

Asimismo, Pere Calvet, director general de FGC, explicó que FGC intenta trabajar con compañías que sean sostenibles y garanticen la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, en pro de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  

Por lo que respecta a la movilidad sostenible, Font y Calvet recordaron la apuesta de FGC por el uso de energías renovables. De hecho, según destacaron, la totalidad de energía suministrada durante 2019 provenía de una fuente de energía renovable. El objetivo para este 2020 es que, de esa totalidad de energía verde, el 25% se genere a través de plantas de energía solar, y más allá, la pretensión es que el cien por cien de la energía consumida en 2021 sea a través de energía solar. 

En este sentido, Pere Calvet aseguró que “el cambio climático no dejará de ofrecer episodios más extremos, por lo que se hace más necesario tener infraestructuras más potentes”.