Menú
Suscripción

Finnlines y Brittany Ferries reforzarán en 2022 su apoyo a la descarbonización del Puerto de Bilbao

Las navieras Finnlines y Brittany Ferries jugarán  un importante papel en el cumplimiento de los retos de descarbonización con la puesta en servicio de sus nuevos buques ecológicos, que iniciarán en 2022 sus operaciones en el Puerto de Bilbao.

  • Última actualización
    01 diciembre 2021 16:28

El Puerto de Bilbao se prepara para recibir a partir del próximo año una nueva generación de buques más respetuosos con el medioambiente, y que serán un elemento decisivo en  el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte marítimo y de la actividad portuaria. 

Durante los últimos días, la naviera finlandesa Finnlines, del Grupo Grimaldi, y la francesa Brittany Ferries, que operan servicios ro-ro, y también ro-pax en el caso de la segunda, que tiene también como centro de operaciones en España el Puerto de Santander, han recibido los nuevos buques con los que cubrirán sus respectivos servicios regulares en el puerto vizcaíno.

 

“Finneco III”

Así, la pasada semana se procedió   en el astillero China Merchants Jinling Shipyard a la botadura del tercer y último buque ro-ro híbrido de una serie  encargada por Finnlines para operar en sus rutas del Báltico, Mar del Norte y Golfo de Vizcaya (servicio “Biscay”).

El “Finneco III”, que se incorporará en unos meses al servicio,  tiene 238 metros de eslora, con una capacidad de carga de 5.800 metros lineales, lo que en comparación con los buques ro-ro más grandes de la naviera en la actualidad, supone un aumento de la capacidad de carga de casi un 40%.

La entrada en servicio de estos buques contribuirá a reducir el impacto ambiental de la flota y mejorará la eficiencia energética. Los sistemas de baterías de iones de litio permitirán escalas en puerto sin emisiones y los motores de dos tiempos de bajas emisiones, los sistemas de reducción de emisiones, los paneles solares y un innovador sistema de lubricación del aire reducirán aún más las emisiones. El programa de nuevas construcciones de Finnlines, con una inversión de 500 millones de euros, incluye tres buques ro-ro híbridos y dos Superstar ro-pax ecosostenibles. Los buques híbridos ro-ro comenzarán en el tráfico de Finnlines en el Báltico, el Mar del Norte y Biscay en 2022 y los Superstar ro-pax en la ruta Naantali-Långnäs-Kapellskär en 2023.

 

Menor impacto ambiental

“Nuestra ambiciosa estrategia para expandir los servicios es una respuesta a la creciente demanda. Pondremos en servicio  un total de cinco nuevos barcos durante los próximos años, lo que aumentará significativamente nuestra capacidad de carga y pasajeros. Estamos mejorando nuestro desempeño y al mismo tiempo reduciendo el impacto ambiental de nuestra flota. Los barcos híbridos estarán entre los  más innovadores y eficientes del mundo y son parte de las inversiones que hacemos en operaciones responsables y sostenibles de nuestra flota”, explica Emanuele Grimaldi, CEO de Finnlines.

 

Toro y Betolaza

Finnlines, cuyo agente exclusivo en Bilbao es Consignaciones Toro y Betolaza desde 1977, opera un servicio de carga semanal directo entre el  Bilbao y San Petersburgo (Rusia), con escalas  en Zeebrugge, Amberes, Helsinki, Luebeck y Paldiski, además de  conexiones con Tilbury, Teesport, Hull y Gothemburg desde Zeebrugge. El servicio está operado por barcos que aceptan mercancía ro-ro, breakbulk y contenedores.

Los sistemas de baterías de iones de litio de los nuevos buques ro-ro híbridos de Finnlines permitirán escalas en puerto sin emisiones

EL DATO

40%El “Finneco III”, que se incorporará en unos meses al servicio,  tiene 238 metros de eslora, con una capacidad de carga de 5.800 metros lineales, lo que en comparación con los buques ro-ro más grandes de la naviera en la actualidad, supone un aumento de la capacidad de carga de casi un 40%.

La pasada semana se botó en China el "Finneco III", tercer y último buque ro-ro híbrido de Finnlines. Brittany Ferries ha recibido esta semana su nuevo buque, el “Salamanca”, que ha completado ya sus pruebas de mar en China propulsado por GNL. Brittany Ferries recibe el "Salamanca"Brittany Ferries ha recibido esta semana su nuevo buque, el “Salamanca”, que ha completado ya sus pruebas de mar en el Mar Amarillo, en China propulsado por gas natural licuado (GNL).

Los preparativos para su llegada a los puertos de Bilbao y de Santander en febrero de 2022 están muy avanzados.

Las tripulaciones francesas de Brittany Ferries están en plena formación en el centro Atalante de St Malo, donde se inauguró recientemente un simulador de GNL para poder formar al personal adecuadamente. 

La tripulación está aprendiendo los conocimientos necesarios para abastecer de combustible al “Salamanca”, así como los nuevos procedimientos de seguridad relacionados con un combustible que promete muy pocas emisiones a la atmósfera y menos CO2 en la combustión.

Renovación de flota

También se han iniciado las obras de las terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Bilbao y Santander. En ellas se almacenará el combustible para el “Salamanca” y el siguiente barco en llegar, el “Santoña”, que se incorporará a la flota en 2023. Ambos buques prestarán servicio en las rutas entre España y Reino Unido. El “Salamanca” pertenece al plan de renovación de la flota de Brittany Ferries y es el primero en funcionar con GNL. A él, le seguirán tres más.

“La renovación de la flota es la clave de nuestra estrategia de negocio”, señala Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries. “Es uno de los pilares fundamentales que impulsará nuestra recuperación de la crisis del COVID y proporcionará otros 50 años de éxito para Brittany Ferries”, afirma Mathieu.