Menú
Suscripción

FM Logistic materializa la apuesta intermodal con su apertura en el puerto exterior de Ferrol

El puerto exterior de Ferrol se ha convertido en la primera ubicación de FM Logistic en un puerto marítimo, con lo que  el operador logístico global muestra su vocación intermodal y de cercanía al cliente en una zona en la que lleva una década prestando servicio, pero que a través de sus nuevas instalaciones en Prioriño y su estrecha colaboración con Yilport Ferrol, la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, elevará a una nueva dimensión tanto en volumen como diversidad de mercancías gracias al potencial del puerto ferrolano. 

  • Última actualización
    09 abril 2021 15:45

FM Logistic ha iniciado recientemente su actividad en una concesión con un plazo de 15 años prorrogables sobre una superficie de más de 1.500 metros cuadrados que incluyen espacio para oficinas, almacén y zona para realizar actividades de cross-docking, entre otras.

Como señala a Diario del Puerto el director de Transporte de FM Logistic Ibérica, Miguel Martín, son dos las razones principales en la elección del puerto exterior de Ferrol. La primera es de carácter histórico, ya que FM Logistic tiene presencia en Galicia, concretamente en Narón, junto a Ferrol, desde 2012, principalmente a través de la actividad de transporte, pero también con operaciones logísticas como almacenaje temporal y otras actividades complementarias al transporte. “Esta presencia directa nos permite estar cerca del mercado y generar una mayor confianza en el cliente gracias a un buen servicio y una rápida respuesta”, asegura Martín, quien menciona como segunda razón el contacto directo con el modo marítimo.

“Tradicionalmente, hemos cargado en puertos de la zona, como Vigo o Sines, en Portugal, con campañas de fruta para importadores nacionales, por ejemplo, y esta intensa relación marítima nos ha hecho ver en el desarrollo de la intermodalidad barco-camión, especialmente en esta zona, como un eje de nuestra estrategia de futuro”.

 

Cross-docking

El decidido apoyo de la Autoridad Portuaria de Ferrol San-Cibrao, del Concello y de otros actores principales, como Yilport Ferrol o la naviera Containerships, han sido claves para que FM  Logistic Ibérica haya construido en el puerto exterior unas instalaciones con un tamaño dimensionado para crecimientos futuros tanto en las actividades de transporte, como de almacenaje y e-commerce. 

“Su ubicación -dice el director de Transporte de FM Logistic Ibérica- nos permite estar a pie de muelle y hemos construido una instalación de cross-docking para transferir mercancía de camión a barco y viceversa, cubriendo así desde Ferrol la import-export”.

Además de las instalaciones propias de su concesión, FM Logistic puede disponer, en caso necesario, de otros espacios de almacenamiento anexos para llevar a cabo actividades complementarias, como almacenes temporales, manipulación, copacking, etc. El nuevo centro cubre geográficamente la zona del noroeste de España y Portugal, así como parte de Asturias y el norte de Castilla y León.

FM Logistic ha iniciado su actividad en una concesión con un plazo de 15 años prorrogables sobre una superficie de más de 1.500 metros cuadrados que incluyen espacio para oficinas, almacén y zona para actividades de cross-docking, entre otras

De la mano de Yilport  FerrolLa actividad que desarrolla Yilport Ferrol como operador de la terminal de contenedores del puerto exterior ha sido fundamental para el desembarco de FM Logistic, como señala Fátima Carballido, gerente de transporte Zona Oeste (Galicia y Portugal) de FM Logistic Ibérica y responsable de la nueva oficina: “Nuestro proyecto nace de la mano de Yilport Ferrol y de la necesidad de complementar el tráfico de contenedores  en la terminal con un operador logístico en el puerto exterior, ya que somos los primeros y los únicos”. “La idea en el futuro -apunta- es que Yilport sea un terminalista puro y FM Logistic su operador logístico para las tareas de cross-docking, almacenamiento, picking, copacking, distribución y transporte”. Por su parte, el proyecto de FM Logistic responde a su “vocación de apostar por el negocio local y de apoyar como operador logístico a la terminal de Yilport para el desarrollo de su actividad de servicio a las líneas de la naviera Containerships”, explica Fátima Carballido. 

A la izquierda, el espacio de almacén y oficinas. A la derecha, dos módulos construidos con cuatro muelles para cross-docking y otros cuatro módulos libres para futuras ampliaciones. Foto J.P. "Estamos convencidos del crecimiento de nuestra actividad en Ferrol”Los responsables de FM Logistic Ibérica  son optimistas respecto a la evolución de la actividad futura de la compañía en el puerto exterior de Ferrol, aunque cautos a la hora de concretar las previsiones. “Estamos convencidos del crecimiento de la actividad siguiendo las tendencias del mercado y la visión estratégica de la Autoridad Portuaria de Ferrol, que está convirtiendo el puerto en un punto estratégico para el tráfico de contenedores, con una nueva línea a Canarias y buenas expectativas para abrir nuevas líneas con el norte de Europa”, señala Miguel Martín, quien explica que “cuando FM Logistic detecta potencial de negocio en un mercado no busca una rentabilidad a corto plazo, sino un negocio con largo recorrido que tenga un crecimiento orgánico sostenible y que nos permita crear valor”. “Lo que buscamos es establecer una relación de confianza con nuestros clientes, que posteriormente se traducirá en volumen, algo también necesario, por otra parte”.

En esta estrategia de crecimiento sostenido, Martín detalla que la parte de almacén construida es tan sólo una parte del espacio potencial. “De momento, hemos construido dos módulos de seis posibles y esperamos que de esta actividad surjan nuevos tipos de clientes, como, por ejemplo, clientes de temperatura controlada para el tráfico de fruta”, comenta el director de Transporte de FM Logistic Ibérica.