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Foro MadCargo alerta de la lenta recuperación de Barajas frente a los grandes hubs europeos

Seis meses después del inicio de la pandemia, la situación de la carga aérea entre España y el resto de Europa es muy diferente. Esa ha sido una de las conclusiones de la Asamblea General de Foro MadCargo que tuvo lugar este lunes 26 de octubre.

  • Última actualización
    27 octubre 2020 17:16

Según fuentes de la asociación, mientras la recuperación de los tráficos en Barajas es todavía lenta, lastrada por la dificultosa recuperación de los vuelos de pasaje y la falta de esta importante oferta en bodega, los grandes hubs centroeuropeos se recuperan a gran velocidad.

En concreto, y según datos ofrecidos por la asociación, el tráfico de carga aérea en el Aeropuerto de Barajas se redujo un 37,5% entre febrero y agosto de 2020.

Esto contrasta con los datos de tráfico de carga de los Aeropuertos de Fráncfort y Ámsterdam del mismo periodo, cuya caída ha sido claramente inferior (del -7% y -12-1%, respectivamente). Más destacada incluso es la recuperación obtenida por el Aeropuerto de Bruselas, que creció un 4,7% en tráficos de carga.

Estos buenos resultados, han explicado desde Foro MadCargo, se debe a que, si bien la evolución de la oferta de carga en vuelos de pasaje es la misma en España y Europa, en el caso de los hubs centroeuropeos se han disparado los vuelos cargueros puros, que se están concentrando en estos mercados, “frente a su insuficiente implementación en Barajas”, han advertido desde la asociación.

A pesar de que Aena no ofrece estos datos, tanto en el Aeropuerto de Bruselas como en el de Ámsterdam se ha incrementado el tráfico de vuelos cargueros puros en un 72,8% y 59,2%, respectivamente.

Por todo ello, la asociación se ha mostrado insistente en la importancia de seguir trabajando en la agenda estratégica y táctica prevista para resolver las ineficiencias y multiplicar las potenciales de Barajas como hub de carga aérea y así retomar y reforzar la senda emprendida por el aeropuerto madrileño como plataforma estratégica tricontinental de conexión entre Iberoamérica, Europa y Asia.