Menú
Suscripción

FP Guayre pone en valor la formación del sector ante el Brexit

Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, FP Guayre considera "de vital importancia la organización de una formación" que atienda" "la necesidad de información" que solicitan los operadores económicos.

  • Última actualización
    21 diciembre 2020 10:44

Por este motivo, FP Guayre, centro de referencia en formación aduanera, organizó recientemente la acción formativa "Principales actualizaciones de la Ventanilla Única para el comercio exterior en Canarias (VEXCAN) y del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)”. 

La formación, que se llevó a cabo en formato online, fue a cargo de María Ortega, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias.

De esta manera, FP Guayre busca atender a la "necesidad de información" de consignatarios de buques, transportistas de mercancías, titulares de almacenes de depósito temporal, terminales de contenedores, exportadores e importadores, y representantes aduaneros, entre otros actores logísticos.

Desde el centro recuerdan la importancia del Puerto de Las Palmas, "tanto para la ciudad como para la Aduana española", así como "la necesidad y exigencia de formación continua para un mercado tan competitivo y cambiante como es el movimiento de mercancías".

Incidencia del Brexit en el movimiento de mercancías

María Ortega trató la incidencia que tendría en el movimiento de mercancías ante el Brexit; cómo afectaría al estatuto de las mercancías, tanto a las pertenecientes a la UE com a las no pertenecientes, así como la afectación a las formalidades aduaneras.

La jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias abordó el tema del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y la incidencia que tendría la salida de la Unión Europea del Reino Unido en el mismo REA. 

En este sentido, cabe recordar "la importancia de este Régimen para Canarias y que el Reino Unido, en alguna de las mercancías incluidas en él, es nuestro principal proveedor". 

Por otra parte, Ortega explicó las diferencias entre Certificados de Ayuda y Certificados de Exención según el estatuto de las mercancías y haciendo especial hincapié en probar la fecha de salida del Reino Unido, con independencia de la fecha de llegada de las mismas a Canarias.

Durante la jornada, la jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias dedicó también un espacio para tratar las Predeclaraciones (presentación de las declaraciones antes de la llegada de las mercancías) y avanzó el Predespacho de las mercancías. En este sentido, Mará Ortega explicó cómo las predeclaraciones se iban a poder despachar por la Autoridad Aduanera antes de que llegaran las mercancías al puerto.

Por último, María Ortega, destacó el tema de la Ventanilla Única (VEXCAN) y todos los protocolos firmados con la Agencia Tributaria Canaria.

"Un puerto formado es un puerto más rico"

Desde FP Guayre tildan de "exitosa" la convocatoria de la jornada, "dada la aceptación que tuvo entre los distintos operadores". 

"Aprovechando la apuesta por la formación que siempre ha caracterizado a la Dependencia Regional de Aduanas de Canarias y la buena sintonía existente con todos los implicados en el tráfico de mercancías", inciden desde el centro, FP Guayre se compromete "a seguir haciendo esfuerzos y colaborando con todas las partes interesadas en la formación aduanera". 

"Un puerto formado es un puerto más rico", resalta Antonio Díaz, director de FP Guayre.