Menú
Suscripción

Fruit Attraction cierra con gran satisfacción para el comercio exterior hortofrutícola

El recinto ferial de Ifema cerró sus puertas ayer con un éxito total de participación en Fruit Attraction, considerándose ya “la primera feria del sector hortofrutícola para España”.

  • Última actualización
    24 octubre 2019 17:51

La undécima edición de esta feria, han señalado presidentes, gerentes y directores de diversas empresas del sector de la producción y distribución hortofrutícola, incluido el sector logístico, ha concluido con una “gran satisfacción” para el comercio exterior hortofrutícola, puesto que ha permitido servir de encuentro para abordar nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Según las últimas cifras de participación otorgadas por la organización de la feria, Fruit Attraction ha recibido un 10% más de visitantes en esta undécima edición, así como ha incrementado su espacio expositivo en 55.000 metros cuadrados y en el número de expositores, hasta los 1.800.

La previsión inicial de la organización es que esta edición superara los 90.000 visitantes procedentes de 130 países.

“Es indudable la presencia cada año mayor de visitantes y expositores en esta feria que ya se considera la primera de este sector en España y la segunda en Europa”, ha asegurado Fernando Muñoz, director comercial de la Autoridad Portuaria d de Cartagena.

Su ubicación en España, además, le permite posicionarse como una excelente plataforma de negocios para los operaores hortofrutícolas y como una puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, ha destacado CESCE.

La feria actúa como plataforma para las empresas a la hora de presentar mundialmente sus novedades, cerrar procesos de compra, encontrar oportunidades de mercado, conocer las tendencias de consumo, las nuevas tecnologías y los servicios más punteros del sector.

Uno de los temas que más se ha abordado durante las conferencias y mesas de debate organizadas en el marco de Fruit Attraction 2019 ha sido el proceso del Brexit y todas las consecuencias que este tendrá para el comercio exterior hortofrutícola, “un sector que, por transportar producto perecedero, sabe que el tiempo de tránsito y la agilidad en la aduana es esencial”, ha señalado Javier López, director comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

De igual forma, también las nuevas políticas arancelarias internacionales, en concreto las establecidas por el gobierno estadounidense, han sido fuente de conversación entre clientes y proveedores del sector logístico hortofrutícola.

La undécima edición de la feria del sector hortofrutícola ha incrementado su participación en un 10%

Una de las jornadas previstas en Fruit Attraction ha sido “El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: visión de España y Reino Unido”, celebrada el miércoles 23 de octubre y en la que intervinieron responsables del Ministerio de Agricultura, del Departamento de Aduanas y de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Gobierno Británico, así como responsables del Ministerio de Agricultura español, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Directora General de Aduanas.

Durante el encuentro, los responsables del gobierno británico informaron  de la repercusión en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas de la salida de Reino Unido de la UE y el ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en España, Tim Hemmings analizó el Brexit desde la perspectiva del Gobierno Británico.

En encuentro se ha celebrado en un momento de máxima actualidad, en el que el Parlamento británico rechazó esta semana tramitar por la vía de urgencia el acuerdo alcanzado con la UE, estando a la espera de que la Comisión europea apruebe la prórroga de tres meses solicitada por el Primer Ministro británico.

En esta jornada, organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, APAE, y FEPEX, en colaboración con la Embajada de Reino Unido en España, intervino también la directora general de Aduanas, Pilar Jurado, que explicó los cambios en las formalidades aduaneras tras la salida de Reino Unido de la UE, así como el Secretario General de Agricultura del MAPA, Fernando Miranda, el Subdirector de comercio Internacional de Mercancías del Mincotur, Guillermo Kessler, el director de FEPEX, Jose María Pozancos y un delegado de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado.

Entrada a Fruit Attraction 2019 Galerías Fruit Attraction 2019 23 octubre 2019