Menú
Suscripción

Fruit Attraction exhibe el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas españolas

Fruit Attraction abrió las puertas ayer de su undécima edición con un aumento del 10% en participación y espacio expositivo en Ifema (Madrid), muestra del crecimiento que también han obtenido las exportaciones hortofrutícolas españolas en los últimos años, tal y como señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayer en la inauguración de la feria.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 18:48

“España es el primer país proveedor de frutas y hortalizas de la UE y el tercero del mundo detrás de EEUU y China”, señaló el ministro de Agricultura. “Son el sector agrario más importante de España y seña de identidad de la nación”, afirmó Planas, quien recordó los más de 15.000 millones de euros que se exportaron en 2018 en productos hortofrutícolas en España, “lo cual supone el 30% del conjunto de las exportaciones españolas agroalimentarias al mundo”. 

Estas exportaciones, añadió Planas, “están particularmente concentradas en el sector de frutas y hortalizas con un 93% en la Unión europea con Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos como principales países compradores”.

Además, detalló el ministro de Agricultura, “la producción hortofrutícola está presente en todas las Comunidades Autónomas de España, con especial peso en Andalucía, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana”.

Con una participación de 1.800 empresas de 59 países y 90.000 profesionales de 130 países, según la organización, esta muestra expositiva convierte a Madrid en la capital mundial hortofrutícola y pone de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, como es el logístico.

 

Innovación

Innovación, diversidad, calidad, conocimiento y comercialización son los principales ejes de esta edición, organizada por Ifema y Fepex, en la que el segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction apoyado con un destacado 30% que supone toda la oferta de la industria auxiliar de la feria. Uno de los ejes que el ministro quiso señalar en su intervención fue la innovación, como una de las características principales del sector de la producción hortofrutícola y toda su industria auxiliar.

“Las nuevas tecnologías y la obligación sostenible de los recursos claramente muestran un nuevo camino que el sector emprendió hace ya algunos años”, señaló Planas.

“Es un sector comprometido con la transición ecológica y cada vez con mayor implantación de la digitalización en los procesos productivo. En definitiva, un sector que es competitivo, moderno, con una importante vocación exportadora y una producción cada vez más sostenible”, añadió el ministro.

Durante la inauguración, el ministro estuvo acompañado por los consejeros de Agricultura de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias, así como los Embajadores de países participantes en el encuentro como Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.