Menú
Suscripción

Galicia expresa su necesidad de incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (CICCP Galicia) celebró el pasado martes en A Coruña la jornada técnica “El ferrocarril en Galicia: Mercancías”, donde sus participantes, tanto representantes compañías ferroviarias, asociaciones, autoridades portuarias, como de las diferentes  administraciones públicas expresaron la necesidad de que la Comunidad Autónoma incremente la cuota de este modo de transporte y su apuesta por hacer de la incorporación del noroeste peninsular al Corredor Atlántico una oportunidad para la intermodalidad.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 16:37

Los expertos participantes coincidieron en subrayar el papel que Galicia está llamado a desempeñar en este objetivo compartido para lograr una mejor conexión ferroviaria.

Entre otros ponentes, Juan Diego Pérez Freire, director de la AP de A Coruña; Beatriz Colunga, directora de la AP de Vigo, y José Luis Barettino, director de la AP de Gijón, explicaron la evolución del tráfico portuario en sus respectivos puertos, así como los tipos de servicios que se prestan y las mercancías transportadas.

A continuación, una mesa redonda reunió  a Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas; Francisco González, director general de Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal Combiberia, y Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías. Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, participó  en la clausura de “El Ferrocarril en Galicia: Mercancías” junto a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vazquez, y Enrique Urcola, decano de  CICCP Galicia.