Menú
Suscripción

Galicia informa sobre las obligaciones legales en el reciclaje de buques fuera de su vida útil

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia organizará a lo largo de mayo cinco jornadas informativas sobre el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil (BEFV). Estas sesiones van dirigidas a los diferentes agentes y colectivos implicados en el proceso, por lo que entre los asistentes habrá responsables y técnicos de la Administración, de las autoridades marítimas y portuarias, gestores autorizados para el despiece de estos barcos, asociaciones profesionales y otros agentes.

  • Última actualización
    03 mayo 2019 14:02

La primera de las jornadas tuvo lugar el pasado jueves en la Autoridad Portuaria de A Coruña y contó con la presencia de la subdirectora de Residuos, Verónica Tejado. Todas estas sesiones informativas se enmarcan dentro del paquete de acciones formativas y de trabajo que contempla el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), aprobado por la Xunta en el año 2016 como una herramienta de planificación en materia de prevención y gestión de los residuos de origen industrial en la comunidad.

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es acercar y dar a conocer entre los principales agentes interesados la situación actual del sector dedicado al desmantelamiento de buques y embarcaciones en Galicia, así como los deberes legales existentes en relación la esta actividad, tanto desde el punto de vista de los propietarios como de las empresas encargadas de su desguace y gestión.

 

Requisitos y autorizaciones

Para lograrlo, cada sesión arrancará con una breve explicación de los objetivos que se fijan en el PRIGA respecto al tratamiento de los BEFV y las líneas de actuación previstas y llevadas a cabo. Asimismo, las jornadas contarán con la participación de un gestor autorizado que compartirá con los asistentes su experiencia práctica y de algún representante de la Autoridad Portuaria, que explicará los requisitos necesarios para la autorización de las instalaciones en las que se gestionan este tipo de residuos y el procedimiento administrativo a seguir para el despiece de buques y embarcaciones al final de su vida útil.

Para poner punto y final la cada jornada, la sesión finalizará con una mesa de debate en la que podrán participar responsables de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima implicadas y profesionales representativos del sector.

 

Próximas jornadas

En total, está prevista la celebración a lo largo del mes de mayo de cinco sesiones informativas centradas en el reciclaje de buques y embarcaciones al final de su vida útil. 

Junto a la ya celebrada en la AP de A Coruña el jueves y la de Ferrol.San Cibrao el viernes, la Autoridad Portuaria de Vigo lo hará el 9 de mayo; la Autoridad Portuaria de Marín el 14 y la Capitanía Marítima de Burela el 15 de mayo.