Menú
Suscripción

Goya advierte que el real decreto debe estarno más tarde de la primera semana de octubre

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar clausuró ayer en Algeciras su 5º Congreso Confederal con un nuevo gesto de la Administración, al hacerse presente en el acto de clausura César Ramos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transportes del Congreso y pieza fundamental en las negociaciones entre el Ministerio y el sector de la estiba en busca de una contrarreforma consensuada.

  • Última actualización
    15 septiembre 2021 23:41

Ayer, a César Ramos, como al resto de responsables de la Administración implicados en sacar adelante el nuevo real decreto de estiba, Antolín Goya les marcó un plazo claro.

Teniendo en cuenta, tal y como ayer adelantó Diario del Puerto, que la Secretaría de Estado de Transportes se ha comprometido a aprobar el real decreto “lo antes posible”, pero no obviando igualmente que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, advirtió en el Congreso el martes que no se supeditará la seguridad jurídica a la rapidez, Goya optó ayer por acotar la posición de Coordinadora y exigir que el real decreto vea la luz en muy breve plazo.

En concreto, en la rueda de prensa que dio a mitad de mañana, el coordinador de Coordinadora advirtió que “el real decreto ley debe ver la luz en este mes de septiembre o no más tarde de la primera semana de octubre”.

Según Goya, “es absolutamente necesario que esto termine para que se garantice un marco de estabilidad, con normas y reglas claras, y para que se pueda firmar el convenio marco”.

El líder sindical aseguró que las palabras del presidente de Puertos del Estado el martes en el acto de inauguración les “tranquilizaron sobremanera”, aún así fue muy claro en el plazo máximo que le da al Gobierno para aprobar la nueva reforma legislativa.

Esto es así hasta el punto de que si no se cumplen estos plazos y sigue sin ver la luz el real decreto ley “este sindicato no tendrá alternativa”, advirtió Goya en clara referencia a la convocatoria de movilizaciones. “Estamos en un punto final y si no se concluye definitivamente este proceso tendremos que dar otra vez un paso adelante”, insistió el líder de Coordinadora.

Sindicato de los puertos

En su intervención ante los medios de comunicación, Antolín Goya destacó que, junto con la reforma de la estiba, el otro gran bloque de debate en este 5º Congreso Confederal ha sido “la expansión del sindicato”. El objetivo, según Goya, es “convertir Coordinadora en el sindicato de los puertos”, como referencia y líder de representatividad en todos los colectivos y actividades portuarias.

“No compartimos las fórmulas de trabajo de otros sindicatos, donde los afiliados no participan. El afiliado debe estar implicado e informado. Esa es siempre nuestra máxima porque nunca hemos permitido que nadie tome decisiones por nosotros”, subrayó Goya, quien se mostró muy satisfecho por el devenir del Congreso, que calificó como “el más importante de los últimos tiempos”.

Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora. EL DATO

20 añosAntolín Goya va camino de cumplir 20 años al frente del sindicato Coordinadora. Accedió al cargo de coordinador general en el año 2005 y desde entonces ha renovado cada cuatro años su liderazgo. Ayer mismo se concreto una nueva reelección por unanimidad, que le llevará, si no hay contratiempos, a cumplir 20 años en el cargo en 2025.