Menú
Suscripción

Graneles sólidos: más allá del carbón

Los graneles sólidos representan el 15,2% del total del tráfico portuario en España. En el año 2020 se canalizaron a través de los puertos de interés general un total de 77.035.547 toneladas, un 15,2% menos que las contabilizadas en el año 2019.

  • Última actualización
    15 julio 2021 15:44

Evidentemente, la descarbonización de la energía y el acuerdo para cerrar las centrales carboeléctricas con el fin de mitigar el cambio climático, han provocado un importante desplome del tráfico de carbón (-24,3%), pero también hay que apuntar otros comporta-mientos negativos como ha sido el caso del cemento (-9%) y el asfalto (-6,7%), asociados a sectores forzosamente paralizados durante la pandemia.

Por puertos, Gijón se mantiene al frente del ranking nacional, doblando incluso al segundo recinto en sólidos, Castellón. La tercera posición es para Cartagena, seguido por Tarrago-na y Ferrol.

Los puertos que más han crecido en número de toneladas han sido Melilla y Vigo, recintos que también ostentan los mayores crecimientos en términos porcentuales.

La descarbonización de la energía y el acuerdo para cerrar las centrales carboeléctricas con el fin de mitigar el cambio climático, han provocado un importante desplome del tráfico de carbón