Menú
Suscripción

Grupo Grimaldi y Valenciaport, alineados en la descarbonización del transporte marítimo

Grupo Grimaldi y Valenciaport escenificaban ayer su trabajo conjunto a favor de la progresiva descarbonización del transporte marítimo aprovechando la escala en la dársena valenciana del buque “Eco Valencia”.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 09:37

Este barco es el primer ro-ro híbrido de una serie total de 12 buques pertenecientes a la nueva serie “Grimaldi Green 5th Generation (GG5G)”. Todas las unidades de esta clase utilizan motores controlados electrónicamente de última generación, que funcionan con combustibles fósiles durante la navegación y con electricidad mientras están atracados, garantizando cero emisiones en puerto, gracias a los paneles solares instalados en una de sus cubiertas.

Durante sus estancias en el puerto, serán capaces de cumplir las demandas de energía de las actividades a bordo con solo la electricidad almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 600 metros cuadrados de paneles solares. Además, cuentan con sistemas de limpieza de gases de escape para reducir emisiones de azufre y partículas.

Del azul al verdeComo muestra de su apuesta decidida por el ciudado del medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes, Grupo Grimaldi ha decidido hacer una evolución también a nivel de marca corporativa.

El hecho de que el “Eco Valencia” esté pintado de verde no es baladí. Mario Massarotti anunció ayer que la compañía, “fiel a su compromiso ambiental”, ha decidido transitar “desde nuestro color azul hasta ahora al verde”, en una “clara puesta en valor” del valor estratégico que supone para la compañía italiana implementar medidas que reduzcan sus emisiones contaminantes.

EL DATO

600 m2Gracias a la energía almacenada en sus baterías de litio durante la navegación y a sus 600 metros cuadrados de paneles solares, el “Eco Valencia” es capaz de satisfacer su demanda de energía eléctrica en sus escalas manteniendo los motores apagados.

Con motivo de esta escala, la Autoridad Portuaria de Valencia y el grupo naviero italiano organizaron un acto de entrega del tradicional “socarrat” al capitán del buque, Domenico Gianfelice. Entre otros, estuvieron presentes el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director del Puerto, Francesc Sánchez; el director de Valencia Terminal Europa, Antonio Crespo; así como la directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport, Mar Chao.

Massarotti recordó el compromiso de la compañía italiana con la descarbonización del transporte marítimo -en especial del Short Sea Shipping-, y agradeció a “clientes, colaboradores y puerto” su papel a la hora de diseñar estos buques, demostrando “el compromiso de todo el sector con la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte marítimo”. Asimismo, “estamos trabajando para que desde prácticamente ya podamos reducir a cero nuestras emisiones en el puerto”.

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, aseguró que la llegada de este barco “supone un paso más en la política de cero emisiones” que está llevando a cabo Valenciaport desde hace años, algo que refuerza “nuestro compromiso y el del Grupo Grimaldi con el respeto al medio ambiente”.

El buque “Eco Valencia, durante su escala en el puerto de Valencia. Al fondo, los silos de almacenamiento de Valencia Terminal Europa en los que se instalarán paneles solares. Foto: Raúl Tárrega. Energía solar

Asimismo, recordó que la naviera y la APV están colaborando en el proyecto de instalación de paneles solares en la parte superior del silo que Valencia Terminal Europa ha inaugurado recientemente.Al respecto, en estos momentos se está elaborando un estudio para determinar si la actual estructura de ese silo podría soportar la instalación de esos paneles. “De no ser así, analizaríamos cuál es la mejor manera de reforzar esa estructura”, aseguró el director general de la APV, Francesc Sánchez.

Una vez haya finalizado este estudio, el proyecto se sacaría a licitación para poder contar cuanto antes con una fuente de energía proveniente de energías limpias.

Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España; y Aurelio Martínez, presidente de la APV, junto al "Eco Valencia". Foto: Raúl Tárrega. Galerías Escala del "Eco Valencia" en Valenciaport 25 noviembre 2020