Menú
Suscripción

Hapag-Lloyd prueba con éxito en nueve buques un innovador sistema robotizado de pintura del casco

El trabajo manual tradicional está siendo reemplazado cada vez más por procesos automatizados, como sucede con los vehículos autoguiados (AGVs) en las terminales de contenedores. Gracias a los robots, también se puede mejorar la calidad de la pintura del casco de los barcos y acortar el tiempo de dique seco. Hapag-Lloyd está probando actualmente este procedimiento en nueve buques de su flota.

  • Última actualización
    10 julio 2019 16:08

La retirada del casco de incrustaciones como mejillones o algas es algo tan antiguo como el propio transporte marítimo. Estos elementos aumentan considerablemente la resistencia al agua, lo que resulta en un alto consumo de combustible y dificulta alcanzar los objetivos de medioambientales.

“Encontrar un agente antiincrustante que funcione durante dos años no es un problema”, dice Jan-Evan Lütje, ingeniero de construcción naval en la Gestión Técnica de Flotas de Hapag-Lloyd. “Pero también es importante tener superficies lisas sin suciedad en el tercer, cuarto y quinto año, ya que garantiza un alto rendimiento y un bajo consumo de combustible”, sostiene.

En astilleros de Hamburgo, Marsella y, más recientemente, en Singapur, Hapag-Lloyd ha probado el llamado recubrimiento Hull Treatment Carrier (HTC) en un total de nueve barcos. El sistema del fabricante austriaco Palfinger está formado por varias unidades automáticas que se desplazan a lo largo del casco mientras el buque está en dique seco. Su trabajo consiste en eliminar las capas viejas de pintura del casco con una presión de agua extremadamente alta y luego aplicar pintura nueva de manera uniforme.

Los cabezales de mecanizado del sistema HTC pueden alcanzar hasta el 77% de los aproximadamente 9.300 metros cuadrados de superficie por barco. El personal del astillero trabaja a mano en la bulba de proa, bajo las quillas, en las aberturas de la hélice y en el fondo plano. Cada HTC puede aplicar alrededor de 600 a 800 metros cuadrados de pintura por hora, lo que significa que solo invierte unas pocas horas por cada capa de pintura.