Menú
Suscripción

“Hemos demostrado que el Port de Barcelona no para nunca”

El Port de Barcelona anunció justo antes de las vacaciones de verano la reorganización del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, que tiene al frente a Emili Alberich. Dicho gabinete tiene responsabilidad directa sobre el Departamento de Comunicación, dirigido por Núria Burguera, y el Departamento de Relaciones Externas y del Consejo Rector, con Manel Galán a la cabeza. Diario del Puerto ha querido conversar con los tres para conocer de primera mano los objetivos que persigue la Autoridad Portuaria de Barcelona con esta reorganización, así como los principales retos siempre con el telón de fondo de la coyuntura que estamos viviendo.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 14:17

¿Qué cambios comporta esta reorganización?

Emili Alberich: Con la llegada de Mercè Conesa, desde el Gabinete de Presidencia planteamos recuperar un modelo de estructura del gabinete anterior, en el que se diferenciaran las direcciones de Comunicación y de Relaciones Internacionales, con el objetivo de potenciar, aún más si cabe, la labor de estos dos departamentos. Como se trata de una estructura que ya había existido antes y ambos departamentos vienen trabajando conjuntamente desde hace muchos años a nivel operativo, nuestro día a día no ha cambiado mucho, ya que siguen trabajando codo con codo.

¿Cómo se consigue esta coordinación entre departamentos?

EA: Partiendo de la base de que siempre ha habido una relación de colaboración entre todos los departamentos, desde el Gabinete de Presidencia intentamos fomentar la coordinación entre ellos con reuniones semanales en las que participan los responsables de ambos departamentos, además de los responsables de las áreas de archivo y de patrimonio cultural. En estas reuniones, lo que intentamos es dar la mayor información posible de los proyectos en que está trabajando cada una de las partes, con el objetivo de mantener informadas a todas las áreas.

Nuria Burguera: Nos ayudan mucho también herramientas como el WhatsApp y, sobre todo, la proximidad. Las puertas de nuestros despachos están siempre abiertas, hecho que facilita la comunicación entre los departamentos. Así, intentamos que la comunicación sea directa para que resulte lo más ágil posible.

Manel Galán: Yo creo que esta comunicación se consigue, en parte, por la propia voluntad individual de cada una de las personas que forman parte de nuestros equipos, lo cual es de agradecer porque facilita mucho nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que no podemos ceñirnos a los aspectos programados, puesto que siempre hay que estar alerta porque puede haber imprevistos que alteran el orden del trabajo. Sin un nivel de coordinación como el que tenemos, todo esto no sería posible y la clave es trabajar siempre en equipo.

¿Qué objetivo persigue cada uno de los departamentos?

NB: En el caso del Departamento de Comunicación, nuestro objetivo pasa por potenciar y sobre todo visibilizar la labor de la institución. Desde el primer día hemos trabajado en la concienciación de los diferentes departamentos para que comunicaran. Hemos insistido mucho en que nos pidieran ayuda para explicar los diferentes proyectos en los que trabajan. Y parece que, poco a poco, lo hemos conseguido, lo cual es muy satisfactorio porque cada vez más crece la demanda de explicar los trabajos de las diferentes áreas de la casa.

MG: Por lo que respecta al Departamento de Relaciones Externas, cabe señalar que incluye también el apartado de Relaciones Públicas y el de Protocolo y se encarga, entre otros aspectos, de coordinar todas las visitas externas que recibimos en el Port. En este sentido, desde que llegó Mercè Conesa a la presidencia, hemos potenciado mucho el departamento de protocolo. Además, coordinamos también la organización de la Misión Empresarial.

Emili Alberich: “El Port tiene claro que no sólo es puerto de Barcelona si no que es la entidad más importante de Catalunya a nivel logístico. Somos un motor económico y eso no se puede parar”

¿Qué retos afronta ahora este equipo?

EA: Ahora lo más importante es velar por la salud del personal de la casa, de la Comunidad Portuaria y de la gente que nos visita. Y este peso recae, en gran parte, ahora en el departamento de Relaciones Públicas y Protocolo, que es quien aplica los protocolos y las medidas de seguridad. Por lo tanto, la salud es la primera prioridad, pero hay que atender también a las demandas de nuestra comunidad.

Además, el Departamento de Relaciones Externas está centrado en la Misión. Hacer una Misión Empresarial virtual, con todo lo que ello conlleva, es todo un reto. Es muy complejo porque nadie sabe el futuro inmediato. No se puede trabajar en un modelo cerrado de la misión, sino que va variando.

¿Qué es lo que demanda ahora la Comunidad Portuaria?

MG: Más que nuevas demandas, porque no nos han especificado ninguna en concreto, lo que vemos es que están aceptando muy positivamente todas las propuestas de la Autoridad Portuaria. En este sentido, cabe recordar que cuando se desató la pandemia del Covid, desde la APB pusimos sobre la mesa toda una serie de medidas, como la ampliación de las bonificaciones y la reducción de las tasas de ocupación y de remolque, entre otras, para ayudar a las empresas desde el primer momento a paliar los efectos de la crisis.  

Los últimos años se ha trabajado en estrechar la comunicación con la Comunidad Portuaria y hemos conseguido ir en la misma línea. No obstante, desde el Departamento de Relaciones Externas y desde la APB seguimos trabajando en estrechar la relación con los presidentes de las asociaciones y los coordinadores del Consejo Rector para que nos transmitan cuáles son los intereses de la Comunidad Portuaria que, teniendo en cuenta la situación que vivimos, pueden variar respecto a los de hace unos meses.

Núria Burguera: “Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más explicando las cosas con formatos innovadores, lo que nos ayuda a perseguir el objetivo de ser un smartport y un greenport de referencia”

Durante la pandemia, se ha puesto de relevancia la labor de las comunidades portuarias y logísticas. Esto ha permitido visibilizar el potencial de puertos como el de Barcelona. ¿Cuál ha sido el feedback ante este planteamiento?

EA: El Port de Barcelona no se ha parado nunca y esto se debe a la responsabilidad que tiene el puerto desde hace años a nivel logístico y a nivel empresarial. En este sentido, el Port tiene claro que no sólo es puerto de Barcelona si no que es la entidad más importante de Catalunya a nivel logístico. Somos un motor económico y eso no se puede parar.

Por eso, hemos trabajado para que no se nos vea únicamente como una entidad portuaria que cobra recibos, si no que somos mucho más y que también ayudamos a las empresas. En momentos como este en el que muchas compañías del sector están en un momento crítico, se han dado cuenta que el Port está a su lado.

MG: Ha sido un momento muy importante en el que hemos podido demostrar que estamos al lado del empresario. Hemos visto la crisis como una oportunidad para ayudar. En este sentido, cabe señalar que la presidenta ha sido muy resolutiva convocando al Consejo de Administración, cuando ha sido necesario. Y esa capacidad de reacción es lo que nos diferencia de otros puertos.

NB: Por otra parte, el Covid nos ha permitido conocer y ver las tendencias en comunicación que hay actualmente alrededor del mundo y esto nos ha hecho reflexionar. Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más explicando las cosas con formatos innovadores, hacer las cosas más visuales, digitales, telemáticas... Todo ello nos ayuda a perseguir el objetivo de ser un smartport y un greenport de referencia, pues se trata de que la gente conozca que hemos sido siempre un puerto líder en estos aspectos.

Manel Galán: “La pandemia ha sido un momento muy importante en el que hemos podido demostrar que estamos al lado del empresario”

Port Summit Trade Mission Colombia 2020, todo un reto¿En qué momento se decidió realizar la Misión Empresarial de 2020 en formato virtual?MG: Durante el confinamiento, vivimos momentos de cierta locura porque no estamos acostumbrados al teletrabajo. La vorágine de webinars y reuniones telemáticas, que nos obligó a trabajar bajo un ritmo de presión muy elevado, fue toda una experiencia que, a su vez, nos hizo reflexionar en las cosas que hacíamos, cómo las hacíamos y cómo las haremos a partir de ahora. En este sentido, la Misión Empresarial es una de las iniciativas que ha tenido que cambiar su forma.EA: Por otra parte, el hecho de ser virtual nos permitirá llegar a muchas empresas que no sabían ni conocían esta iniciativa y, por tanto, llegaremos a gente que no hubiera participado nunca en la Misión en su formato clásico. Esta es una idea a la que damos vueltas desde hace tiempo. Pues, aunque manteníamos un alto índice de participación con unas 50-60 empresas, en las últimas misiones nos habíamos estancado un poco. Por lo tanto, el Covid-19 ha acelerado un cambio que, de alguna manera, ya estaba en mente. Al final, la máxima del Port de Barcelona es cuidar igual al empresario grande como al pequeño. Y este formato seguro que llega a todos.

¿Se plantearon en algún momento suspender la misión?MG: No, la presidenta tenía claro que se haría, aunque fuera online. Al final, el objetivo de realizar la misión es el mismo, ya sea online o presencial. Se trata de proporcionar herramientas a las empresas de la Comunidad Portuaria para que puedan establecer relaciones en países extranjeros, que les permitan mantener su nivel de competitividad. Por lo tanto, nuestro esfuerzo pasa por mejorar y adaptarnos a esta nueva realidad, en todos los aspectos, para seguir ayudando a que las empresas sean lo más competitivas posible. 

¿Cómo repercuten los resultados de una misión comercial en el tráfico de mercancías?Desde la misión de 2013 hasta la del año pasado, el Port de Barcelona ha visto un incremento del tráfico de mercancías del 94% en TEUS y del 153% en toneladas. Estas cifras son fruto de la apuesta de los importadores y exportadores que creen y confían en este mercado. Por eso, cuando pensamos en los destinos de las misiones y diseñamos el programa, lo hacemos con un criterio que después se traduzca en la competitividad. Y esta es la línea en la que intentamos trabajar ahora: la adaptación a este nuevo entorno que no permite los viajes ni los contactos en físico, pero que nos permita seguir realizando nuestro trabajo.

¿Qué expectativas tiene la APB en la Misión 2020?MG: Desde la APB tenemos esperanza en que se multiplicará la asistencia y confiamos en el buen funcionamiento de la misión en formato virtual, pero somos conscientes que el modelo ideal es el presencial porque la gente quiere viajar, ver las instalaciones y conocer personalmente a los empresarios, pero ahora mismo es inviable. Por lo tanto, la idea es celebrar un evento puramente online, muy dirigido al sector empresarial, que meses después pueda derivar en intercambios comerciales.

El Consejo Rector, más cerca de la Comunidad PortuariaCon cerca de 40 años de trayectoria profesional en el Port, Manel Galán fue nombrado en julio director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, del que había sido coordinador en los últimos diez años. ¿Qué retos afronta en este nuevo cargo?MG: Al consejo rector le pasa exactamente lo mismo que a la misión, con la diferencia que la misión es una herramienta que ponemos a disposición de la Comunidad Portuaria y que utiliza un perfil determinado de empresarios y, en cambio, el Consejo Rector tiene un alcance mucho más importante. Por lo tanto, tiene que adaptarse a la nueva realidad. Actualmente, contamos con ocho grupos de trabajo, cada uno especializado en su área, que presentan propuestas a la Comunidad Portuaria que la APB recoge para desarrollarlas posteriormente.EA: El Port de Barcelona fue promotor en la figura del Consejo Rector, cuya gestión se ha llevado a cabo de un modo muy satisfactorio y que ahora vemos oportunidad de potenciar aún más para que cumpla finalmente con la función de ser un consejo asesor.

¿Tiene en mente alguna propuesta de cambio?

MG: El Consejo Rector ha ido evolucionando y, con el tiempo, perdió la estructura del Comité Ejecutivo del Consejo Rector, que creo que debemos recuperar. Se trata de celebrar una reunión previa a la del Consejo en la que participen la presidenta, el jefe de gabinete de presidencia, los presidentes de las asociaciones y la aduana y que marque la línea a seguir.

Núria Burguera, directora del Departamento de Comunicación de la AP Barcelona. “El reto es hacer una escucha activa de la percepción que se tiene de nosotros”Núria Burguera, directora del Departamento de Comunicación de la AP Barcelona

“Cursé la carrera de Periodismo en la UAB y los cursos de doctorado en Comunicación Audiovisual de la UPF. Empecé mi carrera profesional en radio (Cadena SER) y en el Grupo Zeta, como coordinadora de revistas. Ya en 1990 inicio una trayectoria en el mundo de la comunicación corporativa como jefe de Prensa tanto en entidades (Departamento de Territorio y Sostenibiitat, FGC, Federación Española de Vela, entre otros) como desde mi propia empresa donde asesoré instituciones y empresas (Grupo Moventia, Railgrup, Grupo Julià, Faiveley, etc) en comunicación externa e interna”.“Entré en el Port de Barcelona a principios de 2011, y quedé gratamente sorprendida del alto nivel de profesionalidad y compromiso tanto del equipo directivo como de los trabajadores y trabajadoras de la casa. En aquel momento nos marcamos el reto de dar a conocer esta infraestructura y que se la percibiera como lo que es, un gran motor económico de Catalunya y por eso emprendimos un ambicioso Plan de Comunicación para mantener una presencia constante en ámbitos muy diversos: empresariales, institucionales, de la ciudad, de los medios de comunicación, etc. Queríamos abrir el puerto a la sociedad y salir de la valla física y mental donde estábamos”.“Ahora, con esta Presidencia, el reto es dar un paso más y con todas las herramientas tecnológicas que actualmente tenemos al alcance hacer una escucha activa de la percepción que se tiene de nosotros y continuar comunicando todas las iniciativas (en muchos casos pioneras) que estamos llevando a cabo desde el Port de Barcelona para continuar siendo un puerto Inteligente (smartport) y sostenible (greenport). Como portavoz de un gran equipo de profesionales, siento la responsabilidad de explicar de la mejor manera posible cómo, alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, usamos las palancas de la inteligencia y la digitalización para crear prosperidad y generar valor económico, social y ambiental para nuestro país ”.

Manel Galán, director del Departamento de Relaciones Externas y del Consejo Rector de la AP de Barcelona. “Buscamos que el Consejo Rector sea un auténtico Consejo Asesor del Port”Manel Galán, director del Departamento de Relaciones Externas y del Consejo Rector de la AP de Barcelona

“Estudié Empresariales en la Universidad de Barcelona y soy Master en Dirección de Marketing en EAE y Master en Relaciones Institucionales, Protocolo y Gestión de Eventos. He desarrollado toda mi vida laboral en el Port de Barcelona. Ingresé en el año 1980 (cumpliré 40 años este noviembre) y desde entonces he recorrido diferentes departamentos, como Sistemas de Información, Secretaria General o Contabilidad. En puestos directivos he sido Director de Compras, Adjunto al Director del SAC, Marketing and Commercial Manager, Jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Jefe de Relaciones Internacionales y en la actualidad soy Jefe de Relaciones Externas y director del Consejo Rector del Port de Barcelona”. “He realizado infinidad de viajes representando al Port de Barcelona por todo el mundo. Toco madera, pero no he perdido ningún avión en todos los viajes profesionales que he realizado. Eso sí, recuerdo una auténtica carrera por el Aeropuerto de Pekín en busca del enlace con Shanghái, pues estaban anunciando el cierre de puertas. Estuvimos corriendo con la maleta de mano, por lo menos, 10 minutos. Cuando llegamos a la puerta… no había nadie. Al final resultó que el vuelo salía con dos horas de retraso y no lo habían anunciado por pantallas”.“Uno de mis retos personales pendientes en el Port de Barcelona es conseguir que el Consejo Rector sea un auténtico Consejo Asesor del Port y, a la vez, éste implemente todas las propuestas que le lleguen desde el Consejo Rector”.

Emili Alberich, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales de la AP de Barcelona. “Perseguimos la modernizacióna todos los niveles y hacer un Port más verde”Emili Alberich, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales de la AP de Barcelona

“A lo largo de mi carrera profesional he ocupado diversos cargos tanto en la empresa privada como en el sector público. He sido Coordinador zona Norte de la empresa Gestión Integral de Flotas; Jefe de Gabinete de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; y Asesor en la Comisión de Territorio en el Parlament de Catalunya, entre otros. En la actualidad soy jefe de gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del Port de Barcelona”.“Si puedo destacar algo significativo y relevante después de estos dos años en el Puerto de Barcelona es que en noviembre de 2018 padecí un ictus. Afortunadamente salí bien y durante toda mi ausencia el equipo continuó realizando las tareas maravillosamente. La familia del Port de Barcelona es excepcional y necesitaría un reconocimiento importante por todos los proyectos pasados y de futuro que llevan a cabo con una profesionalidad muy importante. Este es el secreto del éxito del Port de Barcelona”.“Desde que llegué al Port, junto con la presidenta, tenemos en la cabeza dos retos: la modernización del Port en todos los niveles y hacer un Port más verde, trabajando firmemente por la sostenibilidad y el medio ambiente”.